El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, recibió una invitación formal de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para formar parte del Consejo de Paz que supervisará la gobernanza y la reconstrucción de la Franja de Gaza, una iniciativa impulsada desde Washington.
Lea también: Modi insta a Putin a poner fin a la guerra en Ucrania: “Es el ruego de toda la humanidad”
Según informó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, la propuesta llegó a través de canales diplomáticos y actualmente está siendo analizada por Moscú. “Efectivamente, el presidente Putin ha recibido la propuesta de entrar a formar parte de la Junta de la Paz”, afirmó Peskov, quien señaló que el Kremlin estudia los detalles del planteamiento y espera despejar dudas en próximos contactos con las autoridades estadounidenses.
El Consejo de Paz para Gaza tendría como misión central la supervisión política y la reconstrucción del enclave palestino tras el conflicto. De acuerdo con la información conocida hasta ahora, el órgano estaría integrado por figuras internacionales como el ex primer ministro británico Tony Blair, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el emisario de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del expresidente Trump.
Posteriormente se conoció que Trump amplió las invitaciones a otros líderes internacionales, entre ellos el rey Abdalá II de Jordania, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el mandatario argentino, Javier Milei. En una segunda fase del plan de paz promovido por Trump, se contempla la conformación de un Gobierno de tecnócratas en Gaza y el desarme del movimiento islamista Hamás.






