Teniendo en cuenta que la Empresa de Tecnología y Servicios Alborada del Municipio de Villavicencio –Alborada-, replica un modelo exitoso bajo la figura de “empresa industrial y comercial del Estado”, que ha sido probado en Colombia de manera positiva, y que tiene como referentes a Empresas Públicas de Medellín –EPM-, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá –ETB-, o la Empresa de Servicios Públicos de Pitalito -EMPITALITO-, las cuales ofrecen un amplio portafolio de servicios que impacta el territorio nacional, el Gobierno Municipal le apostó a este modelo.
Hoy, algunos habitantes de la Capital del Meta, tienen dudas acerca del funcionamiento de Alborada, la normatividad que la rige y el proceso que se ha tenido que realizar para su puesta en marcha. Es así que, algunos concejales y dirigentes políticos han cuestionado su funcionamiento, por esta razón Llanoalmundo.com -LL-, entrevistó a Efraín Mojica Rubio -EMR-, su gerente, quien nos explicó el manejo y funciones de la misma.
LL: ¿De dónde surge la idea de crear Alborada?
EMR: Alborada surge de la necesidad que tiene el Municipio de “hacer más con menos”. Cada día los recursos son más escasos y también mayores las responsabilidades. La única forma de hacerlo es incorporando tecnología, entonces, se requería una empresa que fuese transversal a todas sus secretarias e institutos para poder unir esfuerzos y ser más eficientes en la asignación de recursos y adicionalmente, incorporar tecnología para que sus procesos sean más eficaces.
LL: ¿Cómo se da el proceso de creación de la Empresa en el Concejo Municipal?
EMR: A finales del año 2020, se le presenta por iniciativa de la Administración Municipal, al honorable Concejo Municipal de Villavicencio, la necesidad de crear una empresa de estas características -industrial y comercial del Estado-, que tuviera la capacidad para desarrollar alumbrado público, catastro multipropósito, servicios de movilidad, semaforización, zonas de permitido parqueo, fibra óptica, entre otras. Se hizo la exposición de motivos y finalmente el día 4 de diciembre, el honorable Concejo expide el Acuerdo 441 de 2020. Es importante resaltar que solo un concejal se abstuvo de votar, y fue por amplia mayoría que se aprobó la creación de Alborada. Así, el Concejo le dio facultades al Alcalde de Villavicencio para que la creara. Posteriormente, Felipe Harman le dio vida jurídica mediante el Decreto 084 del 9 de febrero de 2021, obviamente con muchas limitaciones, porque es una empresa nueva con unos recursos y patrimonio muy modestos. Al crearla hubo dos hechos importantes: primero, se dio el Acuerdo 497 del 2021, por medio del cual se desconcentró la prestación del servicio de alumbrado público y se le asignaron estas funciones a la empresa. A la vez, se le solicitó al Concejo Municipal que también le fueran transferidos todos los recursos del impuesto de alumbrado público; y segundo, se le facultó al Alcalde para que le transfiera la fibra óptica del municipio, a Alborada, trámites que actualmente se están ejecutando.
LL: Teniendo en cuenta que los concejales de Villavicencio, aprobaron en su mayoría la creación de Alborada, ¿Cuál considera usted que es la causa para el clima de inconformidad que hoy se presenta?
EMR: En primer lugar, nosotros y la ciudad tenemos que estar muy agradecidos con el honorable Concejo de Villavicencio, porque se contó con amplia mayoría para la creación de Alborada. Yo, con extrañeza he visto cómo algunos concejales, ahora están como en contra de Alborada, cuando es indudable que el próximo alcalde tendrá que utilizar esta Empresa para poder ser más eficiente en la prestación de los servicios que le corresponde dar a la comunidad. En segundo lugar, pienso que esta animadversión también se debe a la falta de conocimiento de qué es Alborada, quizás no se ha entendido bien, porque muchas veces se piensa que Alborada contrata de todo, que es como un “de todito” y es una muy mala percepción. Alborada en su objeto social y principal es el de prestar servicios de integraciones tecnológicas para ciudades inteligentes, y es la primera diferencia con las otras empresas e institutos descentralizados, no se dedica a una sola cosa exclusivamente, sino que tiene que prestar varias funciones y servicios e integrarlos. No es que nosotros estemos subcontratando, estamos integrando y para poder integrar necesitamos recurrir a aliados estratégicos, y por eso, algunos concejales, no han entendido cuál es el rol de la empresa. Y ¿Qué es una ciudad inteligente? En pocas palabras: es aquella que pone la tecnología para el beneficio de sus ciudadanos y ésta tiene que ver con todo (movilidad, alumbrado, salud, ser más eficiente en los ingresos y prestarle servicios de mayor calidad a los ciudadanos). Yo entiendo que es un modelo novedoso en este país, aunque algunas ciudades ya lo han implementado, por ejemplo, EPM o ETB que prestan servicios transversales a la ciudad. A este tipo de empresas la ley le permite un régimen especial para ser mucho más ágiles en la prestación de los servicios públicos. Imagínese, si para cada luminaria que nosotros sacáramos tuviéramos que hacer una licitación, ¿Cuándo podríamos hacerlo?, pues nunca. Por eso la Ley 1474 del 2011, fue la que les dio a estas empresas la norma de cómo constituirse, contratar y sus funciones. ¿Por qué la atacan?, yo pienso, que no es que la ataquen, muchas veces tienen dudas y a pesar de que hemos ido varias veces al honorable Concejo Municipal a explicar, pues quizá no se entiende bien, por eso no nos cansaremos de volver a ir y reiterar, pues no es la única empresa en Colombia que hace lo que hacemos nosotros, hay muchas empresas y es un mecanismo muy eficiente para que los municipios puedan cumplir sus planes de desarrollo, de gobierno y todos los programas que le han prometido a la ciudadanía.
LL: Alborada inició con dos líneas básicas de servicios, ¿Qué otros se han integrado o esperan añadir al portafolio?
EMR: Nosotros básicamente estamos a cargo del alumbrado público, catastro multipropósito, servicios de movilidad, zonas de permitido parqueo, bicicletas públicas, y próximamente, fibra óptica. Todas estas actividades se incluyeron en la creación y exposición de motivos. En su momento, Jhon Jairo Rey, quien era secretario Privado de la Administración Municipal, fue al Concejo y les ilustró, incluyendo otros servicios más que se podrían prestar. Está de más decir que Alborada es una empresa de Villavicencio, que puede prestar sus servicios a nivel nacional, de hecho, ya tenemos conversaciones con algunos municipios. Se han entregado propuestas a varios de ellos, es decir no somos una empresa que se va a quedar solamente firmando acuerdos o prestando servicios a nivel local.
LL: ¿Cuáles son los beneficios reales que tiene el municipio con la operación del Alumbrado público?
EMR: Los beneficios ya se están viendo. En cuatro meses, hemos hecho lo que la concesión no hizo en 23 años. Ya tenemos más de 5.000 lámparas que estamos instalando y modernizando. Desde el punto de vista financiero, la operación y mantenimiento sale casi un 25% o 30% más barata que lo que pagaba la concesión. En cuanto a los recursos de alumbrado público, hemos sido más eficientes, nos genera más utilidades y tenemos mayor liquidez. De hecho, estamos en capacidad de hacer la modernización en tres años de operación, sin endeudarnos, sin comprometer al municipio, lo que ellos iban a hacer a 16 años más, lo vamos a hacer en tres. El principal beneficio es que es una empresa 100% pública que mejora el servicio y con ello, la calidad de vida de los villavicenses.
LL: ¿Cómo funciona la Gestión Catastral?
EMR: Antiguamente Villavicencio dependía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC-, hoy en día el municipio es Gestor Catastral y Alborada es su Operador Catastral, por decir una cifra: el IGAC realizaba de 16 a 20 trámites diarios, nosotros hemos superado hasta 85 trámites diarios, más del 400%. El IGAC nos entregó unas bases de datos que tienen dificultades y que deben ser depuradas, y por eso, hemos tenido algunas complicaciones, no porque no seamos eficientes, y no es culpa ni del municipio, ni mucho menos de Alborada, sino de los procesos que se deben realizar para tener la información real y actualizada. Ustedes pueden encontrar en el local 107 del Centro Comercial Llanocentro unas oficinas modernas, con tecnología de punta, con los sistemas de información más sofisticados, y un grupo interdisciplinario trabajando de manera comprometida. Quiero aclararle a la ciudadanía que Alborada no le maneja la plata del Catastro al Municipio, aquí el usuario le paga directamente al él por los trámites, a través de diversos medios, y se está implementando pagos en línea. El Gestor catastral es el Municipio, quien firma los decretos, avalúos, cambios y demás, a través de la Secretaría de Catastro, nosotros brindamos es el apoyo logístico físico y tecnológico, para prestar un servicio eficiente, y el Municipio nos paga solo por eso. Antes, el IGAC cobraba por los trámites y ese dinero les quedaba a ellos.
LL: Para finalizar ¿Cuáles son las proyecciones de Alborada?
EMR: Nosotros aspiramos en este 2023 a lograr por lo menos tener el 50% de la ciudad totalmente modernizada en servicios de tecnología y lámparas led de tele gestión, que el alumbrado público sea la columna vertebral de la ciudad inteligente, que se pueda complementar con la fibra óptica que tiene el municipio (más de 137 km). Ese es parte de nuestro objetivo, y ampliarnos a otros municipios con nuestro portafolio de servicios, fortaleciéndonos como una empresa industrial y comercial del Estado 100% pública, como el alcalde Felipe Harman lo dijo cuando era candidato: “Lo público funciona”, lo dijimos en campaña y hoy en día les podemos decir que es un hecho.