Con el objetivo de establecer medidas claves para reforzar la seguridad en el Centro de Atención del Menor Infractor El Yarí, ubicado en la ciudad de Villavicencio, se llevó a cabo una reunión con el Comité de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Esta iniciativa busca prevenir futuros amotinamientos y actos vandálicos por parte de los menores internos.
Durante la reunión, también se abordaron las necesidades críticas del centro correccional, que se han agravado tras el amotinamiento registrado el pasado 21 de agosto, en el cual un uniformado resultó herido y tres funcionarios fueron retenidos en el momento de los hechos por los jóvenes internos.
La secretaria de Gobierno y Seguridad del Meta, Andrea Carolina Lizcano Noguera, destacó la importancia de implementar las medidas discutidas en los comités previos, entre estas, se subraya la necesidad de un perro antinarcóticos en la entrada de las instalaciones, la requisa adecuada de funcionarios cada vez que entran o salen y de familiares en los días de visita, además del uso de radios para mejorar la comunicación en este lugar con escasa señal telefónica. «Estas medidas se mencionan en todos los comités, pero parecieran que no se han ejecutado», apuntó Lizcano Noguera.
Además, las autoridades exigieron la implementación de un uniforme identificativo para los funcionarios que entran y salen del lugar, con el fin de diferenciarlos de los internos retenidos.
/Gobernación del Meta