El gobierno británico acogió a 4.500 colaboradores afganos y sus familias para protegerlos de posibles represalias de los talibanes tras una grave falla de seguridad.
El ministro de Defensa del Reino Unido, John Healey, reveló ante el Parlamento una operación confidencial que permitió evacuar y reubicar a 4.500 ciudadanos afganos tras una filtración masiva de datos ocurrida en febrero de 2022. La fuga comprometió la identidad de 19.000 solicitantes de programas de reubicación, lo que generó un alto riesgo de represalias por parte de los talibanes.
Lea también: Reino Unido apoya a Colombia en la Transición Energética
Según Healey, hasta ahora han sido evacuados 900 beneficiarios principales junto a 3.600 familiares, con un coste aproximado de 400 millones de libras. Se prevé que la cifra total alcance los 6.900 evacuados y que el gasto ascienda a unos 850 millones de libras al cierre del programa. La operación se mantuvo en secreto por orden judicial, con el fin de proteger a las personas afectadas.
El fallo de seguridad se produjo al enviarse fuera de los canales oficiales un documento con información sensible de los solicitantes. El gobierno se disculpó públicamente y puso en marcha en abril de 2024 una vía especial de evacuación para evitar represalias. Hasta marzo de 2025, unos 36.000 afganos habían llegado al Reino Unido a través de distintos programas de reubicación desde la caída de Kabul en 2021.