En cumplimiento de lo establecido por la Resolución 2115 de 2007, la Secretaría de Salud departamental, da a conocer a la comunidad del departamento los resultados del monitoreo al índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) para las áreas urbanas de Casanare, en los que se tuvo en cuenta información recolectada en el mes de DICIEMBRE del año 2024.
Clasificación de los municipios según el nivel de riesgo:
Riesgo alto: San Luis de Palenque y Trinidad.
Riesgo bajo: Támara.
Sin riesgo: Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Nunchía, La Salina, Paz de Ariporo, Orocué, Pore, Recetor, Sácama, Sabanalarga, Tauramena, Villanueva y Yopal.
El índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) es el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano según la Resolución 2115 de 2007.
Lea también Se amplió el plazo de inscripción para el programa Casanare Joven
Dentro de las características o variables no aceptables analizadas por el laboratorio de salud pública para el cálculo del IRCA en el mes de DICIEMBRE se destacan: coliformes totales, E. Colie, Color Aparente, Turbiedad y pH.
La ingeniería Pilar Perilla, Profesional Universitario de Salud Ambiental de la Dirección de Salud Pública Departamental, indicó que los niveles de riesgo en la calidad del agua se presentan, en la mayoría de los casos, debido a falencias en la operación y mantenimiento de los sistemas. de suministro de agua para consumo humano.
Desde la Secretaría de Salud de Casanare se hace un llamado a la comunidad para tomar un papel activo en la prevención de riesgos relacionados con el consumo de agua que no cumple con los niveles de calidad requeridos. Se recomienda hervir el recurso hídrico durante más de cinco minutos antes de consumirlo directamente y reforzar los protocolos de manejo del líquido en los hogares.
Por otro lado, se recuerda que, según el artículo 10 del Decreto 1575 de 2007, es responsabilidad de los usuarios mantener en condiciones sanitarias adecuadas las instalaciones de distribución y almacenamiento de agua dentro del hogar (intradomiciliario). Esto incluye lavar y desinfectar los tanques de almacenamiento, tanto subterráneos como aéreos, y las redes internas de agua al menos cada seis meses.