Petro aseguró que Colombia Humana tendrá listas cerradas y con cremallera al Senado en 2022.
La relación entre Ángela María Robledo y Gustavo Petro parece no ser la mejor. Casi cuatro años después de que conformaron fórmula presidencial y vicepresidencial, los dos dirigentes políticos se han mantenido distantes y este domingo tuvieron un nuevo encontrón.
A través de redes sociales, Robledo le reclamó a Petro por la salida de Sara Tufano, Juana Afanador e Imelda Daza, quienes no estarán en las listas al Senado por la Colombia Humana, ya que las listas serán cerradas.
“La salida de Sara Tufano, Juana Afanador e Imelda Daza de las listas al Congreso para elecciones de 2022 confirma el llamado a Gustavo Petro en mi retiro de Colombia Humana: ¡el cambio es con las mujeres o no será!”, expuso la excandidata vicepresidencial.
Ante este reclamo de Robledo –quien renunció en enero pasado a la Colombia Humana por falta de participación en las decisiones–, el líder de esa colectividad respondió que ninguna de las mujeres que ella mencionó pertenecen a su partido y planteó que no entendió la crítica.
“Ninguna de las personas que mencionas, Ángela, pertenece a Colombia Humana. No entiendo, entonces, tu crítica. Colombia Humana ha logrado listas cerradas y cremallera para que la mitad de las curules elegidas pertenezcan a las mujeres de Colombia”, dijo Petro.
La relación entre ambos se rompió desde el 18 de enero, cuando Robledo publicó una carta con la que renunció a la Colombia Humana y en la que aseguró que ya no tenía posibilidad de actuar al interior del partido.
“En 2018 con un programa esperanzador, constituimos la segunda fuerza política del país. Hoy, por circunstancias conocidas, acciones, omisiones e injustificados silencios, siento que me quedé sin espacio político en Colombia Humana y he decidido renunciar”, dijo en ese entonces la dirigente política.
De cara a las próximas elecciones, a Robledo se le ha visto con más posibilidades de acercarse a la Coalición Centro Esperanza –que lideran Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria–, que del Pacto Histórico de Petro.