La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el país celebrará elecciones “libres y justas”, aunque evitó fijar plazos y condicionó el proceso al levantamiento de sanciones y al cese del “acoso de la prensa internacional”, tras la reciente captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
Lea también: Maduro comparece ante tribunal de Nueva York tras su captura en Caracas
En una entrevista concedida a la cadena NBC, la mandataria interina respondió afirmativamente cuando se le preguntó si habrá comicios presidenciales en el país. No obstante, aclaró que el calendario electoral dependerá del diálogo político interno y de que Venezuela pueda ejercer plenamente la justicia “en un país libre”, sin presiones externas.
Rodríguez subrayó que la Constitución contempla la celebración de elecciones, pero insistió en que estas deben realizarse en un contexto sin sanciones internacionales. En ese sentido, reclamó el fin de las restricciones económicas y cuestionó el rol de la prensa extranjera, a la que acusó de interferir en el proceso político venezolano.
La presidenta encargada evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que las presidenciales se celebren dentro de tres años, como sugirió recientemente Chris Wright durante su visita a Caracas. Sí destacó, en cambio, la importancia de mantener un “trabajo conjunto” con Washington y agradeció el nivel de cooperación de la Casa Blanca, al tiempo que reiteró que Maduro sigue siendo, a su juicio, el presidente legítimo del país.






