El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el acompañamiento del Gobierno departamental, Finagro y la Banca regional, adelantarán este jueves, 2 de junio, la Rueda de Negocios de Soya-Maíz en las instalaciones de Fedearroz en la ciudad de Villavicencio, de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
«Esta es una oportunidad para que los industriales del país les compren las cosechas a los productores locales, teniendo en cuenta que los precios internacionales son buenos que, actualmente, la tasa de cambio es alta y que los fletes marítimos se incrementaron de manera exagerada», sostuvo el secretario (e) de Agricultura y Desarrollo Rural, Eduardo Alberto Martínez Baquero.
Cabe destacar que entre los dos productos se adelantan importaciones por 6 millones y medio de toneladas. En maíz blanco y amarillo se importan 5.5 toneladas mientras que, en soya, entre grano y torta, la importación supera las 1.5 toneladas.
En la actualidad, el departamento del Meta, con 120 mil hectáreas sembradas, es el mayor productor de soya en Colombia, mientras que en maíz se cultivan 100 mil hectáreas del producto.
La Altillanura, con municipios como Puerto López y Puerto Gaitán, el Piedemonte Llanero, en los sectores de Pompeya, Santa Rosa y río negro en Villavicencio, y la región del alto Ariari, en los municipios de Granada, Fuentedeoro, San Juan de Arama y Vista Hermosa, se convierten en la actualidad en los mayores cultivadores de Soya y Maíz en del departamento del Meta.