A pocas horas del inicio de las negociaciones trilaterales de paz en Abu Dabi, el Kremlin reiteró que la salida de las fuerzas ucranianas del Donbás es una condición clave para avanzar hacia un acuerdo duradero que ponga fin al conflicto armado en el este de Ucrania.
Lea también: Tres capturados por el delito de daño a los recursos naturales y ecocidio
En declaraciones este viernes, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó que las Fuerzas Armadas de Ucrania deben abandonar el Donbás como requisito “muy importante” para resolver la guerra. Según Moscú, sin una solución a la disputa territorial no es posible alcanzar un acuerdo de largo plazo. Rusia ocupa parte de esta región desde 2014, aunque no ha logrado controlarla completamente.
Peskov evitó profundizar en los puntos que serán discutidos durante las conversaciones en Emiratos Árabes Unidos y rechazó revelar detalles sobre la denominada “fórmula de Anchorage”, acordada en agosto de 2025 durante una cumbre en Alaska entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario estadounidense, Donald Trump. El Kremlin consideró “inoportuno” adelantar información sobre ese marco de negociación.
El encuentro en Abu Dabi se produce tras dos reuniones de alto nivel: una en Davos entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y Trump, y otra en Moscú entre Putin y emisarios estadounidenses. Mientras persiste la incertidumbre sobre un posible diálogo directo entre Kiev y Moscú, las últimas negociaciones cara a cara, celebradas en julio de 2025 en Estambul, solo permitieron acuerdos humanitarios limitados, como el intercambio de prisioneros y de cuerpos de soldados fallecidos.






