Rusia aseguró este jueves que las conversaciones trilaterales con Ucrania y Estados Unidos en Abu Dabi muestran avances significativos hacia una eventual salida negociada al conflicto iniciado en 2022, al tiempo que acusó a países europeos de intentar obstaculizar el proceso diplomático.
Lea también: Rusia condiciona la paz a la retirada de tropas ucranianas del Donbás
En el inicio del segundo día de reuniones en la capital de Emiratos Árabes Unidos, el negociador ruso Kirill Dmitriev afirmó que el diálogo “avanza en una dirección buena y positiva”, en lo que calificó como una señal alentadora tras casi cuatro años de guerra. Las conversaciones reúnen a delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos, con mediación directa de emisarios de la Casa Blanca.
Dmitriev también arremetió contra lo que describió como intentos de Europa y del Reino Unido por interferir en las negociaciones. Según el representante de Moscú, estas posturas “belicistas” no han logrado frenar el proceso y, por el contrario, hacen más evidente el progreso alcanzado en la mesa de diálogo.
El funcionario ruso añadió que, de forma paralela, se trabaja en el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, incluso mediante un grupo de trabajo económico bilateral. Washington calificó las negociaciones como productivas, mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó su esperanza de que los contactos permitan al menos un nuevo intercambio de prisioneros de guerra en el corto plazo, un paso concreto que podría aliviar la tensión humanitaria entre ambos bandos.






