Luego de que circulara en redes sociales un video en el que un presunto veedor ciudadano increpa a un agente de tránsito por la inmovilización de un vehículo que prestaba servicio de transporte ilegal, la Secretaría de Movilidad de Villavicencio aclaró las competencias y responsabilidades de los agentes de tránsito, ya sean de carrera administrativa o contratados por prestación de servicios.
Según explicó la dependencia, el Ministerio de Transporte, mediante concepto emitido el pasado 27 de febrero de 2025, reiteró que, según el artículo 3 del Código Nacional de Tránsito (CNT), los agentes de tránsito son la autoridad competente para regular la circulación vehicular y peatonal, controlar el cumplimiento de las normas y garantizar la seguridad vial.
El documento también aclara que esta autoridad se extiende tanto a empleados públicos como a contratistas por prestación de servicios, siempre que su labor esté orientada a velar por el respeto de las normas de tránsito y transporte.
El Ministerio precisó que la contratación de agentes de tránsito bajo la modalidad de prestación de servicios se debe hacer de manera excepcional, en épocas o situaciones que lo requieran. No obstante, esto no modifica sus funciones, que son las mismas que desempeñan los agentes vinculados por carrera administrativa.
La Secretaría de Movilidad de Villavicencio recordó a los ciudadanos que todas las acciones realizadas por los agentes de tránsito buscan garantizar la seguridad vial, el bienestar y la vida de los ciudadanos. Además, instó a la comunidad a respetar la autoridad de estos funcionarios y a cumplir con las normas para evitar sanciones y promover un tránsito más ordenado en la ciudad.