Con el objetivo de garantizar las buenas prácticas de higiene y salubridad en la venta y comercialización de pescado, las autoridades de salud en Villavicencio adelantan operativos en diferentes sectores de la ciudad.
La secretaria de Salud, Ximena Velasco, informó que a la fecha han visitado 26 establecimientos en los sectores de Florida, Central de Abastos, San Isidro, Popular y almacenes de grandes superficies, en jornadas pedagógicas y de control para constatar que se está cumpliendo con la normatividad sanitaria.
De igual manera, se hace un llamado a todos los comercializadores de estos alimentos para velar por el cumplimento de dichas medidas y evitar sanciones, ya que funcionarios de la Dirección de Salud Ambiental adelantarán más operativos en diferentes puntos.
De otra parte, la Secretaría de Salud de Villavicencio da algunas pautas a los ciudadanos para la compra de pescado durante la Semana Santa, con el objetivo de evitar enfermedades transmitidas por alimentos con malas condiciones de salubridad e higiene.
- El pescado debe estar siempre refrigerado o congelado.
- Las escamas deben estar unidas entre sí y adheridas a la piel.
- La piel deber estar húmeda y tersa, sin arrugas ni laceraciones.
- Los ojos deben ocupar toda la cavidad orbital y deben estar bien transparentes y salientes.
- El pescado seco debe tener un color amarillo uniforme y sin manchas rojas y verdosas.
- El pescado seco no debe presentar olor a amoniaco.
- Y en el caso de enlatados se debe verificar la fecha de vencimiento, la lata y la etiqueta deben estar en buenas condiciones.
/Alcaldía de Villavicencio