El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó hoy su confianza en que la COP16 de biodiversidad culminará con un acuerdo unánime que permitirá dar paso a la implementación del Marco Global Kunming Montreal, un plan decisivo para frenar la pérdida de biodiversidad y promover la sostenibilidad ecológica en todo el planeta.
Guterres destacó que, tras reunirse con Grupos Principales y numerosos ministros presentes en Cali, percibe una fuerte voluntad de llegar a un consenso. “Tengo que decir que me reuní con los cinco Grupos Principales, escuché a muchos ministros y hay un gran deseo y voluntad para poder obtener resultados exitosos, y vemos muchos compromisos de los temas que estamos hablando. Soy muy optimista de que vamos a lograr un consenso que abra el camino para después de la COP y la implementación del Marco Kunming Montreal”, enfatizó el Secretario General.
En su intervención inicial, Guterres subrayó los desafíos críticos que enfrenta la humanidad frente a la crisis de biodiversidad y cambio climático. Agradeció al presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano por la cálida acogida y organización de este evento, y mencionó las devastadoras cifras de degradación ambiental: “Las actividades humanas ya han alterado tres cuartas partes de la superficie terrestre de la Tierra y dos tercios de sus aguas. Y ningún país, rico o pobre, es inmune a esta devastación.”
António Guterres destaca un “gran deseo y voluntad” de los líderes para alcanzar un consenso en la COP16 y avanzar en la implementación del Marco de Biodiversidad Kunming Montreal.
/COP16




