El cultivo del caucho es una de las cadenas de valor que ha tomado gran importancia en los últimos años en Colombia, siendo la Amazorinoquía, la zona donde hay mayor área sembrada. Al rayar la corteza del árbol de caucho se obtiene el látex que es un liquido lechoso, natural, renovable y biodegradable, que se usa en la fabricación de diversos productos, como pegamentos, guantes, neumáticos, calzado y materiales de construcción, entre otros.
El uso de los productos a base de látex natural disminuye la dependencia del uso de materiales no renovables a base del petróleo (productos de caucho sintético).
Hoy, los cultivos de caucho que se encuentran presentes en los departamentos que conforman la Amazorinoquía, aportan a la protección del medio ambiente (reducen la erosión del suelo y mejoran la calidad del aire), al desarrollo agroindustrial y elevan la calidad de vida de quienes le apuestan a este cultivo.
Guaviare le apuesta al cultivo de caucho
El departamento del Guaviare es ejemplo en esta transformación, el cual por años fue estigmatizado por las economías ilícitas y la presencia de grupos armados. Actualmente, el caucho se ha convertido en una de las principales opciones económicas y fuente de ingresos para los productores locales, quienes a través de la Asociatividad han generado procesos productivos.
Gracias a la potencialización de la producción de caucho, se conformó la Asociación de Productores de Caucho del Guaviare – ASOPROCAUCHO-, el 14 de mayo de 1994, generando un impacto positivo para las más de 378 familias que hoy la conforman, por cada 4 hectáreas productivas, se genera un empleo directo (rayadores de caucho) y dos indirectos, en total son 102 empleos que reactivan su economía, además de recibir pagos justos por el producto.
Con el aporte de los accionistas de ASOPROCAUCHO en el año 2016 se constituyó la Agroindustria Amazónica de Caucheros del Guaviare – AGRACAG, encargada de la comercialización y transformación del látex directamente.
En la vereda La Marina, ubicada en El Retorno -Guaviare-, se encuentra instalada la planta de procesamiento de caucho de AGRACAG, una empresa que nació de la necesidad de generar valor enfocado en el desarrollo, diversificación y estandarización de productos; y que hoy la consolidan como pionera de la transformación industrial en la región.
AGRACAG, viene fortaleciendo sus resultados financieros a través del tiempo.
Tan solo de septiembre de 2022 a marzo 2023, logró consolidar ventas mensuales entre 3 y 5 toneladas de producto. Las cifras corroboran el incremento en la variación del total de las ventas que para ese mismo periodo registró 348,41%, comparado con un 28,70%, en el periodo de septiembre 2021 a agosto 2022.
“Este resultado obedece también a la oportunidad que desató la escasez de reservas de caucho natural y otras materias primas a nivel mundial, afectadas por sequías e inundaciones; así como el incremento del dólar y la caída de los precios globales, causando en los agricultores desinterés por la producción, lo cual representó un beneficio a nuestro favor”, así lo indicó Víctor Rincón, representante legal de AGRACAG.
De igual forma, la cantidad de hectáreas en producción por ASOPROCAUCHO/AGRACAG en 2022, llegaron a 100 hectáreas, aumentando un 35% respecto de las hectáreas en producción que se tienen en la actualidad. “La innovación del territorio ha sido muy aceptable teniendo en cuenta que cada vez son más los cultivadores interesados en hacer parte de nuestros procesos, pues además de que el látex natural está en auge, que tiene mucho pedido a nivel local; la materia prima que sacamos, está llegando a fábricas colombianas que quieren comercializar nuestros productos naturales, lo que nos posiciona y nos califica positivamente en el mercado”, así lo expresó Seledonio Rincón Guerrero, productor de caucho de El Retorno, Guaviare.
Economía Circular
Al manejar procesos sostenibles con aplicación de tecnologías innovadoras, los cultivadores obtienen una mayor rentabilidad, puesto que, son parte de la economía circular. A la fecha son 126 acuerdos cero deforestación firmados. Los productores reciben apoyo económico por su compromiso al cuidado y protección de la Amazonía Colombiana, al reconocer sus prácticas de conservación de las hectáreas de bosque que capturan y fijan el CO2, permitiendo la compensación ambiental por la deforestación y la pérdida de biodiversidad, y además, por la producción que desarrollan.
El caucho, además de ser un material duradero y resistente que puede ser reciclado, en la actualidad su comercialización tiene gran potencial debido a la alta demanda de productos que lo requieren a nivel nacional y mundial.