0.7 C
New York
martes, febrero 10, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

‘Si la Corte no aprueba la Emergencia Económica, tendremos que decretar otra. Ese es nuestro Plan B’: Petro

- Advertisement -
- Advertisement -

El presidente Gustavo Petro afirmó este martes que si la Corte Constitucional, en su autonomía e independencia, no aprueba la Emergencia Económica y Social que decretó a través del Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025, se debe decretar otra.

Lea también: MinHacienda estima en $8 billones el costo de la Emergencia Económica para recuperar la región Caribe afectada por inundaciones

Decretar otra emergencia a riesgo

Durante su intervención en la segunda sesión del Consejo de Ministros que se reúne en Montería, el mandatario afirmó: “Si no nos dejan la emergencia económica, que a quién se le ocurre que en este momento no deba haber una emergencia económica, entonces nos toca decretarla otra vez, a riesgo”.

El jefe de Estado agregó que en este momento el Gobierno ya no puede utilizar los impuestos que se decretaron a través del Decreto Legislativo 1474 del 29 de diciembre de 2025, que establecía el impuesto a los licores, al patrimonio y creaba otros gravámenes, dictado al amparo de la Emergencia Económica y Social, pero que la Corte suspendió como medida cautelar mientras se pronuncia de fondo.

¿De dónde saldrá la plata?

“¿De dónde vamos a sacar la plata? ¿De los niños que tienen hambre? ¿De los trabajadores a los que no les quieren subir el salario unos señores del Consejo de Estado? ¿A la gente que trabaja? A ver, cuéntenme, ¿de dónde saldría la plata para reparar este desastre de $7 billones, $8 billones, $10 billones? Todavía no sabemos cuánto nos cuesta porque no ha terminado: no puede salir sino de los ricos. Hay unos ricos que estaban en el decreto (de emergencia económica); entonces ahora habrá menos; o sea, la cupulita, cupulita, es la que tiene que pagar todo, de nuevo, y entonces ahí verá la Corte Constitucional si vuelve a tumbar el decreto, ya veremos”, sostuvo el mandatario.

Sin embargo, aseguró que, “si la Corte Constitucional, en su ejercicio libre y autónomo, niega nuestra solicitud, la consecuencia inmediata es que tenemos que recortar $13 billones; menos dinero para ustedes (los gobernadores). Pero tenemos plan B”, afirmó.

El presidente Petro concluyó que los nuevos impuestos tendrán que pagarlos los más ricos de Colombia: “No les queremos poner impuestos al pequeño y mediano empresario, menos al campesino, a la gente que trabaja, al profesional. Vamos a la cúpula de la sociedad. Eso fue lo que pusimos en los decretos de emergencia y en las leyes. Entonces por qué el (impuesto al) alcohol no puede ayudar a salvar la vida con el impuesto. Mientras el campesinado de Córdoba está con el agua al cuello, al señor Luis Carlos Sarmiento se le han suspendido los impuestos que no ha pagado”, aseguró.

/Presidencia

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Sintoniza la mejor compañía para tus oidos en nuestra emisora online las 24 horas del día. Haz play y disfruta cada nota!
Síguenos en nuestras redes
70,000FansMe gusta
1,885SeguidoresSeguir
1,713SeguidoresSeguir
13,714SeguidoresSeguir
8,649SeguidoresSeguir
795SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles