Cada inicio de año en el país trae consigo la subida en los precios de ciertos productos y servicios, en este caso el de los combustibles (gasolina y ACPM). Como es usual todos los años, en enero se presentan indexaciones de algunos componentes de la estructura de precios, incluyendo la sobretasa al ACPM, las tarifas de transporte de poliductos y los biocombustibles. Estos ajustes ya están reglamentados.
Para los ajustes de esta año, el cual estuvo en $91 (para la referencia en Bogotá), quedando en $16.085, en el caso de la gasolina, se tuvieron en cuenta varios factores:
-Que la mezcla de biodiesel vuelve aumentó del 8% al 10%, luego de una disminución transitoria en el último trimestre de 2024 debido a problemas de oferta del biocombustible. El biodiesel es más costoso que el diésel fósil.
Y, que para mitigar parcialmente el impacto de estos cambios sobre el precio al consumidor final, el Gobierno Nacional redució el Ingreso al Productor del Combustible Fósil en $179 a $5.347. Es decir, el Gobierno Nacional aumentará el nivel del subsidio del ACPM incurriendo en un costo fiscal de $387.000 millones de pesos.
Para el 2024, el Gobierno Nacional subsidió, a través del FEPC, $4.615 por cada galón de ACPM, lo que generó un costo para la Nación de aproximadamente $10,6 billones.
En cuanto al ajuste en el precio del diésel, los Ministerios de Minas y Energía, de Transporte, y de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento de las negociaciones con las bases del transporte de carga y pasajeros de Colombia, se anunció que, a partir del 1 de enero de 2025, el precio del diésel quedaría en $10.725.
Los factores que incidieron en el precio de este nuevo ajuste son los siguientes:
Como es usual todos los años, en enero se presentan indexaciones de algunos componentes de la estructura de precios, incluyendo la sobretasa al ACPM, las tarifas de transporte de poliductos y de biocombustibles, ajustes que ya están reglamentados.
Entre tanto, la mezcla de biodiesel aumentó del 8% al 10%, luego de una disminución transitoria en el último trimestre de 2024, que se presentó debido a problemas de oferta del biocombustible. Este ajuste genera presión en el precio de venta, ya que el biodiesel se cotiza en $21.572, valor significativamente mayor al del IP fósil que es de $5.526.
El efecto conjunto de las indexaciones y el aumento de mezcla habría generado un incremento de $338 en el precio de venta del ACPM, pasando de $10.556 en diciembre de 2024 a $10.894 en Bogotá a enero de 2025.
De esta manera, para mitigar parcialmente el impacto de los cambios sobre el precio al consumidor final, el Gobierno Nacional reducirá el Ingreso al Productor del Combustible Fósil en $179, pasando de $5.526/galón en diciembre de 2024 a $5.347 en enero de 2025. Esta medida tendrá un costo fiscal estimado en $387.000 millones y busca evitar incrementos sustanciales en el precio del ACPM, en línea con los compromisos pactados.
De esta manera, pese a este incremento Colombia sigue siendo uno de los países con menor precio del ACPM, ubicándose 35,8% por debajo del precio promedio de los países de la región.
/Minhacienda