La Superintendencia Nacional de Salud en cumplimiento de su misión de velar por la protección del derecho fundamental a la salud de todos los colombianos, hace un llamado urgente al gremio de transportadores y demás participantes en el paro de camioneros que actualmente se desarrolla en varias regiones del país.
Reconocemos y respetamos el derecho a la protesta pacífica como una expresión legítima en una democracia. Sin embargo, es fundamental que en el ejercicio de este derecho se salvaguarden otros derechos igualmente fundamentales, como el derecho a la vida y a la salud, considerando las situaciones denunciadas por ciudadanos que se han visto afectador por la movilización, poniendo en riesgo la vida y la salud de la población.
Por lo tanto, se requiere que se permita la libre circulación de personas y vehículos que presten servicios de salud, así como aquellos que requieran atención médica urgente. Las ambulancias, los vehículos que transportan insumos médicos, personal de salud, y aquellos que se dirigen a hospitales o centros de salud no deben ser obstaculizados en ningún punto de las manifestaciones o bloqueos.
Recordamos a todos los participantes que la Constitución Nacional y las leyes colombianas garantizan el derecho a la vida, y que cualquier acción que impida el acceso a servicios de salud puede poner en grave riesgo este derecho.
La Superintendencia Nacional de Salud solicita al gremio de transportadores actuar en consonancia con estos principios fundamentales, sin que se comprometa la salud y la vida de los ciudadanos.
/Supersalud