Los trabajos en Quebrada Blanca iniciaron con una inversión de $2.000 millones, como parte de la estrategia de la Administración y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) para fortalecer y normalizar el suministro de agua en la ciudad. Este proyecto permitirá habilitar una nueva fuente que llegará directamente a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de La Esmeralda.
Lea tambíen Reapertura de la pista de BMX de Covisán: un escenario más seguro y veloz
El gerente general de la EAAV, ingeniero Mario Leandro Castro Espinosa, informó que las obras avanzan en el sector de Quebrada Blanca, desde donde se captarán inicialmente 450 litros por segundo. Este caudal quedará disponible como reserva cuando se restablezca por completo la operación de la fuente principal en Quebrada La Honda.
“La primera fase consiste en restablecer el suministro desde el Viaducto 3. Esta es la segunda etapa, que inicia luego de los estudios y diseños realizados en el sector”, explicó Castro Espinosa.
La tercera fase, proyectada para 2027, contempla dejar contratado el nuevo acueducto de la ciudad, con base en la consultoría que se adelanta con apoyo de la Gobernación del Meta y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
Quebrada Blanca, la nueva fuente de captación, es un afluente del río Guatiquía ubicado en el Corregimiento 3, sobre las veredas La Argentina y Santa María, desde donde se abastecerá la PTAP de La Esmeralda. Estos trabajos en Quebrada Blanca ya cuentan con la presencia de tubería, maquinaria y personal desplazado por la EAAV.




