El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que no permitirá la apertura del nuevo puente Gordie Howe, que conectará Detroit con Windsor, hasta que su país sea “completamente compensado” y tenga al menos la mitad de la propiedad de la infraestructura, pese a que el proyecto fue financiado íntegramente por Canadá.
Lea también: EE. UU. impone nuevos aranceles a la madera y los muebles: golpe para Canadá y México
Advertencia de Trump
El mandatario lanzó la advertencia este lunes a través de su red Truth Social, donde condicionó la inauguración del puente a un nuevo proceso de negociación bilateral. “No permitiré que este puente abra hasta que Estados Unidos sea completamente compensado por todo lo que les hemos dado, y también hasta que Canadá trate a Estados Unidos con la justicia y el respeto que merecemos”, escribió Trump, al tiempo que anunció el inicio “inmediato” de conversaciones con Ottawa.
El puente Gordie Howe, bautizado en honor a la leyenda canadiense del hockey sobre hielo, unirá Detroit, en el estado de Michigan, con Windsor, en la provincia de Ontario. Las obras comenzaron en 2018, atraviesan el río Detroit y han supuesto una inversión estimada de 4.700 millones de dólares. Su apertura está prevista para este año y es considerada una pieza clave para el comercio y la movilidad entre ambos países.
Según información oficial de la entidad contratante, el proyecto fue financiado en su totalidad por Canadá y su propiedad será compartida entre el Gobierno canadiense y el estado de Michigan. La amenaza de Trump se inscribe en una nueva escalada de fricciones con Ottawa desde su regreso a la Casa Blanca en 2025, marcadas por disputas comerciales, amenazas de aranceles del 100% y declaraciones polémicas sobre una eventual anexión de Canadá como “estado 51”. En este contexto, el primer ministro canadiense, Mark Carney, ya había advertido recientemente sobre una “ruptura” en el sistema de gobernanza global, en una referencia velada a la política exterior del presidente estadounidense.






