El presidente Donald Trump confirmó un nuevo acuerdo comercial con Vietnam, que impone un arancel del 20 % a las importaciones vietnamitas, pero otorga a Estados Unidos acceso libre de impuestos al mercado del país asiático, días antes del vencimiento de la tregua arancelaria global.
Lea también: Se rompe la alianza Trump-Musk y estalla una guerra pública
El anuncio se hizo a través de la red Truth Social, donde Trump calificó el acuerdo como un “gran honor” y destacó su conversación con To Lam, secretario general del Partido Comunista de Vietnam. El pacto permitirá que los productos estadounidenses ingresen a Vietnam sin cargas arancelarias, mientras que las exportaciones vietnamitas a EE. UU. enfrentarán tarifas del 20 %, y del 40 % si se trata de bienes reenviados desde terceros países.
Este movimiento comercial se da en el marco de la política de “aranceles recíprocos” del mandatario, cuyo objetivo es reducir los déficits comerciales. Vietnam, cuyo principal destino de exportaciones es Estados Unidos —con ventas por más de 57.000 millones de dólares en lo que va del año—, evitó así un castigo arancelario de hasta el 46 %. Con este nuevo acuerdo, Trump refuerza su estrategia de presión bilateral justo antes del vencimiento de la tregua arancelaria el próximo 9 de julio.




