15.5 C
New York
lunes, marzo 16, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Trump minimiza alza del petróleo en medio de guerra con Irán y turbulencia en mercados

- Advertisement -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó importancia al fuerte aumento del precio del petróleo provocado por la guerra en Medio Oriente, que ya supera la semana de combates y ha sacudido a los mercados internacionales. El barril de crudo superó los 100 dólares por primera vez desde 2022, mientras las bolsas asiáticas registraron fuertes caídas ante el temor de una crisis energética global.

Lea también: Trump busca influir en el nuevo líder de Irán mientras Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Medio Oriente

El conflicto en Medio Oriente provocó una fuerte reacción en los mercados este lunes. El precio del crudo se disparó con el barril de referencia internacional Brent y el West Texas Intermediate (WTI) superando los 100 dólares, en algunos momentos cerca de los 118 dólares, en medio de temores de interrupciones en la producción y el transporte de energía desde el Golfo Pérsico. Analistas advierten que la escalada militar y los ataques a infraestructura petrolera podrían afectar el suministro global, especialmente por los riesgos en el estratégico estrecho de Ormuz, por donde transita cerca de una quinta parte del petróleo mundial.

La tensión geopolítica también golpeó a los mercados financieros. Varias bolsas de Asia registraron caídas pronunciadas, con pérdidas superiores al 5 % en plazas como Tokio y Seúl, mientras inversionistas se refugiaban en activos considerados seguros, como el dólar. El desplome bursátil refleja el temor a una desaceleración económica global, agravada por el impacto que un petróleo caro puede tener sobre la inflación y los costos de producción en múltiples sectores.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump defendió la ofensiva contra Irán y minimizó el impacto económico del alza energética. A través de su plataforma Truth Social, afirmó que el aumento del petróleo es “un precio muy pequeño a pagar por la seguridad y la paz” si conduce a eliminar lo que calificó como la “amenaza nuclear iraní”. Sin embargo, expertos advierten que un crudo por encima de los 100 dólares podría convertirse en una carga para la economía mundial, presionando la inflación y encareciendo la actividad productiva en numerosos países.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Sintoniza la mejor compañía para tus oidos en nuestra emisora online las 24 horas del día. Haz play y disfruta cada nota!
Síguenos en nuestras redes
81,000FansMe gusta
1,885SeguidoresSeguir
1,713SeguidoresSeguir
13,714SeguidoresSeguir
8,649SeguidoresSeguir
795SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles