El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió este viernes haber autorizado una ofensiva militar contra Venezuela, luego de que varios medios afirmaran que un ataque a bases venezolanas podría ser inminente. Pese a la negación, el despliegue de fuerzas estadounidenses en la región sigue aumentando.
Lea también: Venezuela despliega maniobras militares ante una posible agresión de Estados Unidos
Durante un vuelo a bordo del Air Force One, Trump respondió con un rotundo “no” cuando un periodista le preguntó si planeaba atacar Venezuela. La aclaración se produjo después de que The Wall Street Journal y The Miami Herald publicaran reportes sobre supuestos preparativos militares estadounidenses para una ofensiva en territorio venezolano.
En las últimas semanas, Washington ha reforzado su presencia militar en el Caribe con ocho buques de guerra, cazas F-35 desplegados en Puerto Rico y un grupo de ataque de portaaviones en ruta hacia la región. Según el gobierno estadounidense, estas acciones hacen parte de una operación para frenar el narcotráfico, iniciada en septiembre, que ha dejado más de 60 muertos y la destrucción de varias embarcaciones.
El gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que estos movimientos son parte de un plan de Washington para desestabilizar su administración. Las tensiones aumentaron tras recientes vuelos de bombarderos B-52 y B-1B cerca de las costas venezolanas, lo que Caracas interpreta como una provocación y una posible “fabricación de guerra” por parte de Estados Unidos.




