8.6 C
New York
viernes, octubre 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Unidad de Restitución de Tierras le devolvió ‘La Esperanza’ a dos hermanos desplazados por la guerrilla en Mesetas (Meta)

- Advertisement -

El Tribunal Superior de Bogotá profirió sentencia a favor de una familia víctima de abandono forzado de tierras, integrada por dos hermanos que, desde 1975, vivían en el predio conocido como ‘La Esperanza’, ubicado en la vereda Los Alpes del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta.

La historia de esta familia se remonta a la época en que la madre (q.e.p.d.), adquirió la propiedad con la esperanza de cultivar pastos para la ganadería y construir un hogar junto a sus hijos. Con una extensión de cinco hectáreas más 285 metros cuadrados, ‘La Esperanza’ simbolizaba el sueño de una vida tranquila y próspera. Sin embargo, la llegada de la guerrilla de las Farc-EP a la región transformó ese sueño en una pesadilla.

Desde 1988, los habitantes de Los Alpes comenzaron a recibir amenazas por parte de las Farc y eran obligados a asistir a reuniones. En 1992, uno de los hermanos fue secuestrado durante cuatro meses, por negarse a asistir a un encuentro con un guerrillero conocido como alias ‘Chucho’. Durante su cautiverio, fue obligado a cavar su propia tumba, un acto que marcó su vida. A pesar de lograr escapar con la ayuda de uno de sus familiares, el hostigamiento no cesó. La familia enfrentó quince días de terror y presión constante por parte de los insurgentes, quienes exigían información sobre sus actividades.

Ante esta situación insostenible y temiendo por sus vidas, los hermanos decidieron desplazarse y abandonar su finca. Con el tiempo, su predio fue ocupado por otra familia que recibió la adjudicación por parte del antiguo INCORA en 1999, bajo el nombre de ‘La Pirámide’. Sin embargo, los nuevos ocupantes alegaron que la dueña del predio les había vendido la propiedad.

Fue entonces cuando la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Villavicencio conoció el caso y lo llevó ante la justicia. En su veredicto, el Tribunal no solo reconoció a los hermanos como víctimas de abandono forzado, sino que también determinó que los opositores no habían demostrado buena fe exenta de culpa.

La sentencia ordena la nulidad de la adjudicación realizada por el INCORA y decreta la devolución del predio a sus legítimos dueños. Además, se garantiza que los hermanos tendrán acceso a la oferta institucional del Estado para ayudarles en su proceso de reparación integral. Este fallo devuelve la esperanza a las víctimas del despojo y abandono forzado en el municipio de Mesetas, que cuenta con 573 solicitudes, 60 casos llevados ante la justicia y dos sentencias.

/URT

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Sintoniza la mejor compañía para tus oidos en nuestra emisora online las 24 horas del día. Haz play y disfruta cada nota!
Síguenos en nuestras redes
25,472FansMe gusta
1,802SeguidoresSeguir
1,073SeguidoresSeguir
8,386SeguidoresSeguir
737SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles