En jornadas realizadas en julio, la Unidad para las Víctimas indemnizó a 250 víctimas de los municipios de Cabuyaro, Castilla La Nueva, El Castillo, Fuentedeoro, Granada, Guamal, Lejanías, Mesetas, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto López, Puerto Rico, San Juan de Arama, San Luis de Cubarral, San Martín y Vista Hermosa, por un valor total de 2.579 millones de pesos.
A esto se sumaron dos jornadas adelantadas en Villavicencio durante la primera semana de agosto, en las que se atendió a 290 víctimas de los municipios de Acacías, Cumaral, Restrepo, La Macarena, Mapiripán, San Carlos de Guaroa y Villavicencio, con el fin de recibir su indemnización. En estas jornadas, se entregaron indemnizaciones por un valor de 2.886 millones de pesos.
En total, durante julio y agosto, fueron indemnizadas 540 víctimas en diferentes municipios del Meta, por un valor total de 5.466 millones de pesos.
Durante las jornadas, los participantes recibieron charlas sobre inversión adecuada de los recursos y estrategias para evitar el fraude. También se hizo la lectura de la carta de dignificación, un mensaje institucional en el que el Estado pide perdón a la población víctima por el sufrimiento vivido por causa del conflicto armado.
Además, los asistentes accedieron a información sobre la oferta institucional de la Unidad para las Víctimas y demás entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), como el Ministerio de Vivienda, Departamento para la Prosperidad Social, Banco Agrario, Sena, Fundetec, Universidad de los Llanos, alcaldías municipales y Gobernación del Meta.
Anatilde Figueroa, una de las personas indemnizadas, oriunda de Restrepo y casada con Adolfo Linares durante 51 años dijo: “Con esto podemos arreglar la casita, porque está buena, es en bloque, pero entonces el techo ya toca cambiarlo”.
Anatilde se desplazó con su familia de La Macarena, dejando atrás una finca de 125 hectáreas. Tras regresar a su pueblo natal empezaron de cero y hoy tienen una finca con gallinas, árboles frutales, plátanos y otros productos agrícolas.
Cabe recalcar que la mayoría de las víctimas indemnizadas se encontraban en Ruta Prioritaria, es decir, forman parte de un proceso especial dirigido a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo por ser mayores de 68 años, sufrir alguna enfermedad ruinosa (grave) o presentar alguna discapacidad.
Por otra parte, debido a que muchas de las personas beneficiarias de las indemnizaciones de este periodo no han actualizado datos, como número de teléfono o lugar actual de residencia en el Registro Único de Víctimas (RUV), no ha sido posible contactarlas. En ese sentido, la Unidad para las Víctimas invita a actualizar los datos a través de las siguientes opciones:
- Enviar un correo con la solicitud a unidadenlinea@unidadvictimas.gov.co.
- Comunicarse a la línea telefónica 018000 911 119 o al (601) 426 11 11, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., y los sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
- Ingresar a www.unidadvictimas.gov.co y en la sección ‘Unidad en Línea’ contactarnos a través de ‘Videollamada’ o del asistente virtual.
- Acudir al Centro Regional de Atención a Víctimas de Villavicencio ubicado en la Carrera 21 sur del Camino Ganadero, contiguo a la Policía Metropolitana. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.
Durante lo que queda de agosto, la Unidad espera entregar cartas de indemnización en los municipios de Villavicencio y Granada, avanzando en su labor de garantizar una reparación integral a las y los sobrevivientes del conflicto armado en el Meta.
/UARIV Meta