En una jornada masiva desarrollada en la ciudad de Villavicencio, la Unidad para las Víctimas entregó 436 cartas de indemnización administrativa a sobrevivientes del conflicto armado provenientes de los municipios de Acacías, Restrepo, Cumaral, San Juanito, San Carlos de Guaroa y Villavicencio.
La inversión total supera los 3.500 millones de pesos, destinados a reparar integralmente a las víctimas por los hechos vividos en el marco del conflicto armado. Esta jornada se realizó en dos sesiones y estuvo liderada por el subdirector general de la entidad, Freddy Orlando Quintero, y el director territorial para Meta y Llanos Orientales, Fredy Hernán Pérez.
“La compensación económica es un derecho y un paso importante hacia la reconstrucción de vida. Nuestra tarea es que este recurso se convierta en motor de transformación para cada familia”, señaló el subdirector Freddy Orlando Quintero.
En lo corrido del 2025, la Unidad ha entregado más de 6.000 cartas de indemnización en los departamentos de Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada y Meta, con una inversión superior a los 60 mil millones de pesos.
“Estas entregas masivas no son solo un acto administrativo. Son una acción de Estado, de humanidad, de memoria. Lo hacemos con responsabilidad, cercanía y claridad, recordando siempre que este es un derecho de las víctimas y no un favor”, señaló Fredy Hernán Pérez, director territorial de Meta y Llanos Orientales.
Por su parte, algunas de las víctimas que recibieron su indemnización expresaron sentimientos de gratitud, nostalgia y dolor, al recordar los años de espera y las afectaciones vividas por el conflicto. “La verdad, llevamos muchos años esperando el pago de esta indemnización. Somos desplazados de San José del Guaviare, entonces muy agradecido de recibirla después de tantos años. No recompensa todo lo que nosotros pasamos, pero alivia un poco las necesidades”, manifestó uno de los asistentes.
Durante la jornada, los beneficiarios recibieron orientación sobre el uso adecuado de los recursos, insistiendo en la importancia de la campaña #YoTramitoSinTramitadores, que busca prevenir fraudes y proteger la identidad de las víctimas. La Unidad recuerda que ningún trámite requiere pagos y que toda la asesoría es gratuita.
Esta actividad hace parte de los esfuerzos continuos de la entidad por avanzar en la reparación integral de las víctimas del conflicto en los territorios.
/Unidad para las Víctimas




