Con la participación de 56 grupos de investigación, provenientes de instituciones educativas del departamento, se cumplió una nueva versión del programa ‘Ondas Meta’, la estrategia de Unillanos, el MinCiencias y la OEI, para fomentar la investigación en niños y jóvenes.
“Se busca potenciar las habilidades innatas que tienen los niños, como la curiosidad, la capacidad de asombro, la pregunta, y todo esto se materializa en unos proyectos de investigación, que son liderados por profesores de las instituciones educativas y asesores que se nombran en la Universidad, desde la misma estructura que tiene el programa del MinCiencias”, explicó Luz Haydeé González, exdecana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, y quien acompañó el evento en cada una de sus versiones.
El reciente encuentro que se desarrolló en el campus San Antonio, contó con la participación de 112 niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas de Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Barranca de Upía, Acacías, Castilla la Nueva, Granada, San Carlos de Guaroa, Puerto López y Puerto Gaitán.
De acuerdo con la profesora Zaida Córdoba, coordinadora del programa, estas instituciones se caracterizan por ser rurales, urbanas, o estar integradas por comunidades indígenas.
Los grupos de investigación destacados en el encuentro fueron ‘Alas de Saber’ del Centro educativo Rural Restrepo, sede Vega Grande; ‘Seguridad escolar, alimentaria y economía familiar’ de la Institución Rural Vanguardia, sede La Poyata; ‘Semillero Agroecología’ de la Institución Educativa Agrícola la Holanda, de Granada; ‘Participación full HD’ de la Institución Educativa Henry Daniels, de Castilla la Nueva; ‘Investigadores Alzaistas’ del colegio Gilberto Alzate Avendaño y ‘Ubuntu’ de la Normal Superior, de Villavicencio.
Ahora los colegios en mención deberán medirse en el encuentro departamental y dos de ellos tendrán un cupo en el próximo Encuentro Nacional Ondas.
Desde el año 2006, Unillanos y aliados estratégicos como Parquesoft Meta, han trabajado de la mano con el MinCiencias para hacer posible esta iniciativa que promueve una cultura científica y tecnológica en la población infantil y juvenil.