En la búsqueda de brindarle una mejor calidad de vida a Tony, un perro de raza Rhodesian Ridgeback que nació sin una parte de una de sus patas, la Universidad de los Llanos aunará esfuerzos para desarrollar una prótesis para este canino.
Natalia Pedraza, docente del curso de clínica y cirugía de pequeños animales, explicó que el caso del perro, es particular porque no es común encontrar pacientes con esas condiciones, por lo que harán una serie de exámenes que permitan determinar cuál es la mejor opción para este animalito.
“Es una condición que requiere de estudio, requiere de bastante dedicación para que podamos llegar a encontrar una prótesis que se pueda adaptar de acuerdo a la situación de este paciente”, destacó la Docente.
El caso, que hoy hace que las Facultades de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, y Ciencias Básicas e Ingeniería, se unan en esta cruzada, llegó a Unillanos luego de que su dueña Isabella Vanegas Hernández, conociera el trabajo adelantado por la profesora Karol Gaviria, con prótesis robóticas presentado en ExpoMalocas 2022.
“Fui a la Dirección General de Proyección Social, para saber si era posible hacer algo por mi mascota, pues nació sin una parte de su pata derecha y por eso cojea, entonces me da miedo que eso le provoque otra enfermedad más adelante”, destacó la joven dueña de Tony.
Por ahora, las docentes de los programas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, e Ingeniería Electrónica, realizarán un análisis de cuál es el mejor material para realizar la prótesis de la mascota y así mejorar su condición.