La sede de Naciones Unidas en Nueva York acogerá esta semana la exposición de arte “Urdiendo la vida para tejer la paz” del colectivo Tejidos Chakana, promovida por la Misión Permanente de Colombia ante la ONU en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.
La embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata Torres, destacó que el proyecto es promovido por miembros de la sociedad civil con el objeto de promover la paz y generar memoria alrededor de las historias de aquellos cuyas voces han sido silenciadas. “Si no recordamos lo sucedido, estamos condenados a repetirlo”, indicó la funcionaria, además de resaltar la capacidad resiliente del país y “la necesidad de una justicia social y ambiental, de un cambio y de vivir con dignidad”.
El colectivo Tejidos Chakana realizó desde 2020 una serie de talleres como un proyecto independiente de memoria y reconciliación, así como una expresión de sanación y reivindicación a través de los telares, las chaquiras y el encuentro de familiares de víctimas, familiares de policías y militares muertos en combate y firmantes de paz. “Esta iniciativa involucra a sobrevivientes de la violencia, excombatientes de las FARC y víctimas, quienes han contribuido con su talento en la creación de las piezas”, indicó la embajadora Zalabata.
Durante la inauguración se adelantó un ejercicio de tejido en el que participaron embajadores, miembros de la Secretaría y diferentes agencias de las Naciones Unidas. Esta actividad buscó visibilizar el papel de la sociedad civil en los conflictos como gestores de paz y de tejido social, así como sensibilizar a la comunidad internacional de la importancia de la cultura, las tradiciones y la resiliencia.
Grupos de la sociedad civil tendrán acceso a la muestra alojada en la sede de la ONU en Nueva York, al tiempo que también podrán asistir al Consulado General de Colombia en Nueva York, que abrirá sus puertas también para la exhibición de otras piezas, con el fin de llegar a un público más amplio.
En línea con la política de Paz Total del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, el objetivo principal es fomentar la promoción de la verdad y la memoria rindiendo homenaje a las víctimas del conflicto y la violencia en Colombia, de aquellas personas que han dejado una huella imborrable en nuestra historia, y cuyos rostros nos invitan a reflexionar sobre el dolor y la necesidad de reconciliación.