Ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó una demanda para restablecer los derechos territoriales colectivos del Resguardo Indígena La Yuquera, ubicado en el municipio de Calamar, en el departamento de Guaviare.
Robert Gabriel Barreto Lara, director territorial de la URT del Meta y Guaviare, informó que con esta acción judicial, se pretende la protección de un territorio colectivo de 3.643 hectáreas más 1.663 metros cuadrados, en favor de las 16 familias que integran el resguardo, pertenecientes a seis pueblos ancestrales: Tucano, Desano, Cubeo, Yurutí, Tuyuca y Piratapuyo, afectados por abandono, confinamiento, despojo, reclutamiento forzado, minas antipersonal, deforestación de su territorio, entre otras.
“El acompañamiento de la Unidad Restitución de Tierras tiene como objetivo lograr la reparación integral de esta comunidad indígena, que ha sido víctima del conflicto y la violencia por la presencia de grupos armados ilegales”, explicó Barreto.
Entre las principales pretensiones de la demanda se encuentran: garantizar el goce y disfrute pleno de los derechos territoriales, para lo cual se solicitó el saneamiento y la aclaración de los linderos del área del resguardo; el reconocimiento de los líderes indígenas como autoridades ambientales dentro de su territorio; tal como la implementación, mediante concertación, del Plan Integral de Reparación Colectiva, que permitirá restablecer sus derechos fundamentales vulnerados y garantizar un enfoque diferencial.
Asimismo, se buscará proteger los derechos a la salud, la etnoeducación y el medio ambiente, mediante la solicitud de órdenes dirigidas a las entidades competentes.
/URT Meta