En una declaración conjunta, 25 países, incluidos Reino Unido, Francia, España, Canadá e Italia, pidieron el fin urgente de la guerra en Gaza, condenaron las condiciones humanitarias impuestas por Israel y rechazaron cualquier intento de modificar los territorios palestinos ocupados.
El conflicto en la Franja de Gaza sigue generando fuerte condena internacional. Este lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de 25 países firmaron un pronunciamiento conjunto en el que exigen el cese inmediato de las hostilidades, afirmando que “el sufrimiento de los civiles en Gaza alcanzó nuevos niveles”. La declaración también hace un llamado urgente a garantizar el acceso pleno y seguro a la ayuda humanitaria y a terminar con las políticas de colonización israelí en territorios palestinos.
Los firmantes criticaron duramente el modelo actual de asistencia humanitaria, liderado por Israel con apoyo de Estados Unidos a través de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF). Lo calificaron como “peligroso”, ineficiente y una amenaza a la dignidad humana de los gazatíes. Asimismo, denunciaron que más de 800 personas han muerto desde mayo intentando acceder a alimentos y agua, muchas de ellas cerca de los centros de distribución. “Es inaceptable que la ayuda se administre a cuentagotas mientras miles luchan por sobrevivir”, señalaron.
La declaración también expresa un rechazo firme a cualquier intento de alterar la configuración territorial o demográfica de los territorios palestinos ocupados, lo que consideran una violación del derecho internacional. A su vez, exigieron la liberación de los rehenes aún en manos de Hamás y reiteraron su compromiso con una solución negociada y duradera al conflicto. Entre los países firmantes se encuentran Australia, Japón, Suecia, Países Bajos, Irlanda y Noruega, entre otros.




