Gestionar suelo para el desarrollo de vivienda, reducir los trámites para la construcción de vivienda de interés social y prioritaria, incrementar un banco de tierras y aumentar la densidad inmobiliaria.
Estas fueron algunas propuestas que se debatieron dentro de la mesa de vivienda digna durante la discusión a la revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Según cifras del DANE del año 2018, Villavicencio cuenta con un déficit cuantitativo de vivienda (contabiliza el número de viviendas adicionales que se necesita construir para satisfacer las necesidades de la población) de 15,86 por ciento, mientras que el promedio nacional está en 9,3 por ciento y un déficit cualitativo (es la deficiencia de materiales) de 63,72 por ciento, comparado con la media nacional de 25,26 por ciento.
En este sentido, la secretaria de Planeación, Vanessa Sandoval, indicó que una de las inconformidades del POT es que no se permite el desarrollo de una ciudad a una altura superior de cinco pisos.
“Conocemos la localización del aeropuerto, pero tenemos sectores que no se ven afectados con todos los servicios públicos donde se pueden desarrollar proyectos de vivienda”, dijo.
El edil de la comuna Seis Fernando Ombita Prieto destacó la importancia de estos debates y las dificultades del actual POT: “Uno espera la confirmación de lo que se ha venido trabajando por años y nosotros como habitantes de la comuna Seis vemos con buenos óptica que nuestras propuestas, que se han trabajado desde el 2016, están incluidas en el nuevo documento”.
Este lunes se retoman las mesas de discusión de la revisión excepcional del POT con usos del suelo y servicios lúdicos, la cual se cumplirá en la biblioteca Germán Arciniegas, desde las 6:00 de la tarde.
REVISIÓN DEL POT BUSCA HABILITAR MÁS SUELO PARA LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR AUTOMOTRIZ
La necesidad de habilitar más suelo en Villavicencio para las actividades del sector automotriz fue el tema central de la sexta mesa de discusión de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Aunque el número de matrículas mercantiles de establecimientos como talleres, ventas de repuestos y centros de diagnóstico automotriz es de 3.486, el POT del 2015 solo dejó habilitados 366 predios para la práctica formal de esta actividad.
“El suelo que se destinó en el POT es insuficiente para el tamaño de la actividad y la modificación lo que busca es habilitar suelo para que se pueda formalizar la actividad y que puedan encontrar un lugar para realizarla”, explicó Zuly Ximena Sánchez, del equipo de revisión del POT de la Secretaría de Planeación.
Uno de los participantes fue Alirio Durán, presidente de la Asociación de Comerciantes y Técnicos del barrio Estero, quien afirmó que “la metodología de estas mesas le va a permitir a la comunidad expresar la posición que siente al ver una nueva modificación del POT, no al POT que se creó en el 2015 sin podernos invitar a nosotros para conocer la problemática”.
“La participación de las dos partes hace que el problema realmente tenga una buena respuesta y se puedan tomar las opiniones de las partes para buscar una solución”, agregó Durán.
El reto ahora es conciliar los puntos de vista respecto a este tema específico, que incluye la necesidad de los comerciantes de que se habilite suelo y la voz de los residentes que quieren que se delimite la actividad económica.
“Se formuló un diagnóstico, se analizó la problemática y la mesa de discusión es donde la comunidad participa, trae sus aportes, si tienen estudios técnicos, traen sus estudios para soportar la propuesta, y así seguir construyendo entre todos un POT que se ajuste más a la realidad”, puntualizó Sánchez.
/Alcaldía de Villavicencio