A simple vista, el arte puede parecer una manifestación cultural, un lenguaje universal o una forma de comunicar pensamientos, deseos y emociones. Sin embargo, trasciende estas definiciones, exaltando la espiritualidad del ser humano. A lo largo de la historia, desde las pinturas rupestres de la prehistoria, hasta los dispositivos móviles, el arte ha sido un vehículo para transmitir la esencia de la humanidad, reflejando nuestra complejidad, diversidad y creatividad.
En la Galería Guayupe, un lugar lleno de magia en la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio, el maestro Wilson Castañeda -WC-, presenta su más reciente exposición: Al Encuentro de la Raíz, obras que, más allá de una muestra artística, son un llamado a reencontrarnos con lo esencial, con aquello que nos conecta a la naturaleza y, en última instancia, a nosotros mismos.
Periódico Llanoalmundo -LL-, tuvo la oportunidad de hablar con el maestro Wilson Castañeda, quien dedicó tres años de su vida a la creación de estas fantásticas obras, en las cuales ha plasmado su fascinación por la naturaleza a través de representaciones vibrantes que trasmiten la esencia de la Amazonía, reflejada en las ranas, iguanas, flores, plantas y otros elementos de su flora y fauna. Estas criaturas, junto con la paleta de verdes, azules, naranjas y blancos, no solo adornan el espacio, sino que invitan al espectador a ver más allá de lo evidente, a descubrir que cada pincelada, cada forma y color, son símbolos de una conexión profunda entre el ser humano y el planeta que habitamos.
Castañeda no concibe el arte como una simple técnica visual, para él, Al Encuentro de la Raíz, es una exploración de la relación entre el hombre y su entorno, una conexión que a menudo ignoramos en nuestra vida cotidiana. Aunque nacido en Santander, Castañeda afirma con orgullo que sus raíces están en Villavicencio. Aquí, en medio de la naturaleza llanera, encontró la inspiración que ha guiado su arte durante los últimos 35 años. Esta tierra le ha enseñado a amar la vida, la fantasía, la naturaleza y la magia que la rodea. En cada obra que crea, trata de transmitir esa experiencia única.
LL: ¿De dónde brota la inspiración de esta magnifica exposición?
WC: Me inspiro en la relación entre la vida humana y la naturaleza, en esa magia que está presente pero a menudo pasa desapercibida. El arte me ha enseñado que si logramos ver esa conexión, el mundo cambiará y nosotros con él. Mi obra busca trascender las barreras artificiales que nos separan de la naturaleza. Es necesario dejar atrás los rituales ceremoniales, las ideologías políticas, y entender que somos parte de algo mucho más grande: somos planeta. Vivimos en esta pequeña esfera azul junto a los animales, las plantas, los minerales, y cuando llegue nuestra hora, volveremos a la tierra de la que surgimos.
LL: ¿Qué le refleja esta exposición al público?
WC: Cuando el público ve mi trabajo, en realidad me está sintiendo a mí como artista. La verdadera magia del arte está en esa unidad que logro con mi obra, pero para llegar a ese punto, debo conectarme emocional y espiritualmente con lo que pinto o esculpo. El arte es subjetivo y cada persona de acuerdo con sus vivencias, se enriquece, haciendo que la obra trascienda y la reconecte con la naturaleza.
LL: ¿Qué elementos propios y del entorno toma para crear sus obras?
WC: La exposición fusiona naturaleza y fantasía en un estado de arte puro, mi taller no está limitado por paredes, está en mi mente y mi corazón. La naturaleza es mi mayor maestra, y como decía Gabriel García Márquez, “para representar lo que uno es, no necesita salir de su tierra”. Esta exhibición es mucho más que una serie de cuadros, es una oportunidad para que el espectador pueda experimentar el arte de una manera transformadora, reconectar con lo natural, y descubrir que la belleza está en lo simple y lo esencial.
La exposición es una invitación no solo a contemplar, sino a sentir que cada obra de Castañeda es un reflejo de su ser y de su alma, la cual está abierta al público en la Galería Guayupe, ubicada en la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio, hasta el 30 de septiembre, con horarios de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Esta exposición se logra gracias al trabajo articulado del Instituto de Cultura del Meta y la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio.
¡No deje pasar la oportunidad de conectar con la raíz del arte y la naturaleza!
/Llanoalmundo