Villavicencio, segunda ciudad en implementar el PDET urbano, permitirá saldar la deuda histórica con las víctimas

0
309

Con la puesta en marcha del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Urbano, Villavicencio abrió el camino para saldar una deuda histórica que la ciudad y el país tienen con quienes sufrieron directamente la guerra.

La capital del Meta se convirtió en la segunda ciudad en implementar un PDET de este tipo el cual estará dirigido, especialmente, a los ciudadanos víctimas del conflicto armado de la ciudad y de distintas zonas del país que hoy viven en las comunas Cuatro, Cinco y Diez.

“Villavicencio es víctima en sí misma, hoy hay una inmensa cantidad de barrios con los que seguimos en deuda en el marco de garantizar una vida digna y unas condiciones específicas para la reconciliación y el desarrollo integral humano”, indicó el alcalde Felipe Harman.

Miembros del partido político Comunes instaron a otros mandatarios a implementar este tipo de programas en sus territorios y reiteraron su compromiso con la región y el país para la construcción y la mantenencia del camino hacia la paz; y exaltaron a los entes gubernamentales que han acompañado este proceso en el ámbito nacional.

Voceros de las extintas autodefensas como Héctor Germán Buitrago, más conocido como ‘Martín Llanos’, exjefe de las Autodefensas Campesinas de Casanare, que tuvieron gran incidencia en ese departamento y en el Meta, también participaron del lanzamiento del PDET con mensajes en los que destacaron las bondades de este proyecto para Villavicencio.

Al evento donde se realizó el lanzamiento de la estrategia, asistieron funcionarios de la Alta Consejería para la Estabilización, la Agencia para la Reparación y la No Repetición, la Jurisdicción Especial de Paz, la Comisión de la Verdad, entre otras, quienes aplaudieron este gran paso que da la ciudad para cerrar las brechas de inequidad, desventaja y exclusión.

En el evento se presentó un documento de más de 80 páginas, donde se compila la memoria colectiva de las víctimas, que servirá para no olvidar este oscuro momento que vivió la ciudad y que, como acto sanador, servirá para seguir construyendo sociedad a través de la implementación del PDET Urbano.

Por otro lado, se entregaron 20 títulos de vivienda a habitantes de las comunas que buscan ser reparadas a través de este proyecto, para así seguir avanzando en la construcción colectiva de la vida digna y la reparación de derechos.

“Debemos perdonar y seguir avanzando, no nos podemos quedar atrás”, indicó Sirley Narváez, habitante de Nueva Colombia II, quien además de recibir el título de su vivienda, compartió con los asistentes su condición de víctima y el trabajo que realiza su comunidad por devolverle a la ciudad lo mucho que les ha brindado.

El evento finalizó con el visto bueno y la firma del PDET Urbano, entre la Alcaldía de Villavicencio y representantes de las víctimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here