En el informe del mercado laboral para septiembre de 2024, presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Villavicencio, Meta, se destacó como una de las ciudades con menor tasa de desocupación juvenil en Colombia. La subdirectora del DANE, Andrea Ramírez Pisco, expuso el análisis comparativo que muestra una leve pero significativa reducción en el índice de desempleo del país respecto al mismo periodo de 2023, en el cual la desocupación en las 13 principales ciudades del país disminuyó de 9.6% a 9.2%.
La tasa de desocupación nacional para el mes de septiembre de 2024 fue de 9.1%, 0.2 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2023. En el caso de las 13 ciudades, el desempleo cerró en 9.2%, lo cual representa una baja frente al 9.6% registrado el año anterior. La capital llanera mostró una baja tasa de desempleo juvenil, ubicándose como una de las ciudades con menor índice en esta categoría, en este contexto, Bucaramanga lideró con una tasa 14.2%, seguida de Villavicencio con 14.7% y Medellín con 14.8%.
En el ámbito de brechas laborales, el informe destaca que la diferencia de desocupación entre hombres y mujeres sigue siendo un reto en el país, con una brecha de 4.6 puntos porcentuales. La tasa de desempleo para los hombres fue de 7.2%, mientras que para las mujeres alcanzó el 11.8%.
Por otro lado, el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas mostró un crecimiento en el empleo, con un aumento de 176,000 personas, seguido de la industria de alojamiento y servicios de comida, y el sector agrícola. No obstante, sectores como transporte y almacenamiento, así como el de información y comunicación, registraron disminuciones en sus niveles de ocupación.
Este desempeño refuerza el papel de Villavicencio como una de las ciudades con mayor dinamismo en el mercado laboral del país, destacándose en el contexto nacional y brindando mayores oportunidades de empleo para sus habitantes.
/Llanoalmundo