La senadora Sonia Bernal advirtió que la situación del gas en el Meta y Casanare llegó a un punto crítico: hoy ambas capitales amanecieron bloqueadas por el paro de taxistas y el gremio transportador, quienes se quedaron sin gas natural vehicular a pesar de haber apostado por la transición energética. En sus declaraciones a Canal Congreso, la senadora recordó que esta alerta fue advertida desde comienzos de año, tras más de una docena de reuniones técnicas con Ecopetrol y las entidades nacionales sin una solución de fondo.
Lea también: Llanogas informa de las gestiones para la asignación del gas natural vehicular en el departamento del Meta
Caos por situación de gas
Mientras las protestas crecen, cerca de mil familias de cinco municipios rurales completan ya varios días sin gas domiciliario. La senadora recalcó que, de no ser por la decisión temporal de Perenco de asumir un suministro social voluntario por tres meses, estas familias estarían completamente desprotegidas.
“No tenemos gas, lo tenemos más caro que en cualquier parte del país y tampoco hay contratos firmes que garanticen continuidad”, afirmó Bernal, recordando que un recibo que antes costaba 25.000 pesos hoy llega hasta por 70.000, y que restaurantes que pagaban menos de 200.000 ahora están recibiendo facturas cercanas al millón de pesos.
El gremio del gas vehicular también advierte posibles nuevas movilizaciones debido al incremento desmedido del precio de la molécula en zonas productoras como Floreña, donde el gas cuesta más del doble que en Bogotá.
De continuar con esta crisis, los riesgos que se vienen son incrementos aproximados del 55% para el gas vehicular, 33% para el industrial y más del 14% para los hogares.
“Si a pesar de ser productores no tenemos gas, lo pagamos más caro y además se vienen las alzas, ¿Quién va a responderle a las familias, a los taxistas y a los pequeños negocios de la región?”, concluyó.
/Prensa Sonia Bernal




