En manos del alcalde Felipe Harman se encuentra el documento que definió cómo debe operar el Sistema Estratégico de Transporte Público de Villavicencio, elaborado por una consultoría con recursos por 3.000 millones de pesos financiados por el Fondo Británico para la Prosperidad.
El estudio parte de que actualmente la ciudad tiene 58 rutas de transporte, 48 en operación y diez suspendidas, con un sistema de despacho centralizado por un operador y nueve puntos de despachos principales.
Y el sistema moderno de transporte tendría más del 80 por ciento de cobertura, con 47 nuevas rutas, que harían 9.200 viajes, incluyendo las rutas suburbanas, desde cinco puntos de despacho, con 555 paraderos y un sistema de control de rutas sistematizado.
El alcalde explicó que, en el nuevo sistema, cualquier ciudadano que se quiera mover de un punto a otro diametralmente opuesto y sin importar la distancia, va a pagar un pasaje. Incluso dijo que parte de que hoy la gente compre motos es que hay un sistema de transporte público caro y a veces tiene que pagar dos y tres transportes para llegar a su destino.
La propuesta del actual gobierno es que la ciudad tenga un sistema de transporte público con un operador, ciento por ciento eléctrico, pagado por el Estado, evitando el temor de los empresarios y transportadores actuales de que se haga a través de una licitación pública que exija unos estándares de vehículos que no puedan pagar.
Por esa razón, la idea es estructurar un proceso mediante el cual el Estado compre los 550 buses eléctricos requeridos, se construya una infraestructura amigable para los ciudadanos, con eficiente red semafórica y un esquema laboral con todas las garantías para los conductores y trabajadores que integren el sistema.
Se generarán 439 nuevos empleos debidamente remunerados.
La reorganización del servicio incluye a los transportadores que hoy están operando el servicio, que se pueden organizar para que sigan participando del sistema y se generarán 439 nuevos empleos debidamente remunerados.
La iniciativa de la actual administración es que en el año 2025 inicie la operación de la flota eléctrica y se termine de consolidar en el 2036, mediante el aporte del Estado.
El mandatario explicó que actualmente hay cuatro ciudades en Colombia en proyectos de estructurar sus sistemas públicos de transporte: Tunja, Cúcuta, Ibagué y Villavicencio, que podría dar lugar a que mediante un documento Conpes, en el marco fiscal de mediano plazo, el Gobierno nacional pueda invertir en el sistema público de transporte de la capital del Meta.
El documento señala que con la modernización del sistema se disminuirá 27.800 toneladas de carbono que se están emitiendo al año, 2.500 galones de combustible fósil (Diesel), se produciría ahorro en tiempos de viajes de 1,5 millones de horas.
Para garantizar la financiación de este proyecto incluyente, ecológico y sostenible será socializado en las siguientes horas en la ciudad, para inmediatamente ser presentado ante el Ministerio de Transporte.