Las confrontaciones están llegando a sitios considerados como sagrados, tanto por israelitas como por palestinos.
La Unión Europea (UE) expresó su “profunda preocupación” por el incremento de la violencia en Cisjordania y en Jerusalén, e instó a israelíes y palestinos a rebajar la tensión y “actuar contra los extremistas”.
“La Unión Europea sigue con profunda preocupación el último recrudecimiento de la violencia en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, y los enfrentamientos en la mezquita de Al Aqsa del viernes por la mañana”, indicó este viernes en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Al menos 153 palestinos y tres policías israelíes resultaron heridos hoy durante enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este ocupado, coincidiendo con el segundo viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán y en un contexto de creciente tensión en la zona.
“La violencia debe cesar inmediatamente”, insistió el portavoz comunitario, que consideró “prioritario evitar que haya más víctimas civiles”.
Dejó claro que “debe respetarse plenamente el status quo de los lugares sagrados” y que la cooperación palestino-israelí en materia de seguridad “es esencial”.
“Todos los dirigentes tienen la responsabilidad de actuar contra los extremistas. La UE reitera el llamamiento a todas las partes para que realicen esfuerzos de desescalada”, recalcó.
Los hechos de hoy se dan en un marco de creciente tensión en la región, tras una semana de mucha violencia en Cisjordania ocupada, donde el Ejército israelí ha realizado múltiples redadas tras una serie de ataques de palestinos en las últimas semanas.
La muerte esta madrugada de un menor de 17 años producto de las heridas sufridas ayer en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes elevó a siete el número de palestinos fallecidos en episodios violentos en Cisjordania en las últimas 48 horas.
Hasta hoy, la ciudad de Jerusalén había quedado al margen de los principales incidentes de las últimas semanas, que incluyeron cuatro graves ataques en Israel y múltiples operaciones militares en territorio cisjordano.