19.9 C
New York
martes, junio 28, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

2020 Año de Retos para la CCV

- Advertisement -

De acuerdo con el informe presentado en el marco del Encuentro Nacional de Comisiones de Competitividad e Innovación Regionales realizado en Villavicencio el pasado 28 de noviembre, el departamento del Meta ocupó el puesto 15 entre los 32 departamentos del país. Vale la pena destacar que éste no refleja la crisis que ocasionó el cierre de la Vía al Llano.

En nuestra región, al ser la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), el gremio de gremios, Periódico Llanoalmundo (Ll), estableció comunicación con Mauricio Vega López (MVL), presidente ejecutivo de la CCV, quien nos habló acerca de la recuperación de la entidad y los compromisos adquiridos para elevar los índices de competitividad regional.

“Para el 2020, la CCV estará totalmente comprometida con los comerciantes y empresarios en ofrecer un servicio ágil, prestando una asesoría integral, trataremos de cumplir con los tiempos previstos en la realización de trámites, acomodándonos a las necesidades de los usuarios”, indicó Vega López.

Ll: Teniendo en cuenta que nadie es profeta en su tierra y que inicialmente hubo detractores frente a su nombramiento, pese a que su hoja de vida es una de las más calificadas en Colombia, ¿qué podemos decirle a los comerciantes y empresarios que hoy evidencian nuevas dinámicas en la CCV?

MVL: Es un gran reto liderar este proceso que requiere no solo el conocimiento cameral, sino de un total compromiso con la entidad. Desde hace cinco meses estamos trabajando de sol a sol. El equipo de profesionales vinculados a la CCV ha entendido que de nuestro actuar depende que la Cámara salga adelante. Aquí no solamente hablamos de las personas vinculadas laboralmente, sino de las iniciativas que lideramos en pro de la región. Más que las palabras lo importante es dejar que sean las cifras las que demuestren la efectividad del ejercicio que estamos desarrollando.

Ll: De acuerdo con el Plan de Recuperación de la CCV, presentado ante la Super-intendencia de Industria y Comercio, ¿qué pueden esperar los comerciantes y afiliados de la entidad para el 2020?
MVL: Queremos que la CCV vuelva a ser lo que era en otras épocas y alcanzar el posiciona-miento que tienen las cámaras en otras ciudades, donde son el referente jurídico e institucional. Uno de los principales retos es ser líderes en servicio al cliente, las personas deben sentirse representadas por su Cámara de Comercio, lo que hasta hace un tiempo no pasaba, al ser una entidad tan desprestigiada las personas no querían ser parte de ella. Hoy, estamos generando un valor agregado, y el próximo año, los usuarios encontrarán un portafolio de servicios fortalecido. Nuestro compromiso se dirige a mantener un diálogo con los comerciantes para entregarles las herramientas que realmente necesitan y así fortalecer sus negocios: capacitaciones gratuitas con temas especializados (conferencias, cursos, seminarios, entre otros); procesos de competitividad; asesorías (tributaria, legal, administrativa, entre otras), son parte del acompañamiento que realizaremos.

LL: Presidente recibió usted la CCV con una deuda aproximada de $5.500 millones de pesos, ¿cuánto tiempo requiere la Entidad para quedar libre de deudas?
MVL: En el Plan de Recuperación de la Entidad se estableció un plazo de cuatro años, tiempo en el cual esperamos no solo cancelar las deudas, sino fortalecer la Cámara. Este margen de tiempo se fijó para darle un respiro a la entidad, bien pudimos definir un lapso de tiempo menor, pero nos hubiera llevado a tener que imple-mentar unos niveles aún mayores de austeridad y a limitar el Plan de Fortalecimiento Empresarial dirigido a comerciantes y empresarios.

LL: Parte del incremento de los costos operativos en la CCV, se debía a la alta nómina y la contratación de personal por Orden de Prestación de Servicios (OPS), ¿cómo se planteó este punto en la reestructuración de la Entidad?
MVL: Primero es importante aclarar que a los empleados que se les ha vencido su contrato no se les está renovando, teniendo en cuenta el estado financiero de la CCV. Por otra parte, encontramos personal con contratos hasta de tres años, éstos siguen vinculados. Queremos que los trabajadores crean en este ente cameral, que sientan que es un privilegio y una responsabilidad el representar y a la vez trabajar para los comerciantes y empresarios de la región.

Ll: A la fecha más de 50.000 empresas no renovaron su matrícula mercantil del año 2019, ¿qué estrategia lidera la CCV para la recuperación de cartera y para que sí se inscriban en el 2020?
MVL: Estamos realizando un análisis frente a estas empresas, las cuales al no renovar pierden su calidad de comerciantes, en estos cinco meses ya hemos notificado cerca de 20.000 empresas, invitándolas a ponerse al día y evitar las sanciones que genera la Superintendencia de Industria y Comercio. Desde ya les invitamos a realizar la renovación de la matrícula mercantil, a estar en mayor comunicación con la CCV y participar de los procesos académicos que se realizarán en el 2020, que sientan que ésta es su Cámara y que los va a representar de la mejor manera.

Ll: Por último, ¿cuál es el aporte que hará la CCV para mejorar los índices de compe-titividad regional?
MVL: La CCV actúa como Secretaría Técnica de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Meta. Desde allí se realizaron unos estudios que permitieron identificar las necesidades puntuales del sector productivo, construyendo unas agendas que demarcan una hoja de ruta que debemos seguir. Como articuladores de procesos vamos a trabajar de la mano con los diferentes gremios (Fenalco, Andi, entre otros) y entidades públicas, para fortalecer las cadenas productivas. De igual forma, esperamos apoyar los departamentos que hacen parte de nuestra jurisdicción.

/Llanoalmundo

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,986SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles