Después del sorpresivo operativo que puso en marcha la Policía Nacional para extraditar a Estados Unidos a Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, algunas figuras políticas reaccionaron para mostrar sus posturas a favor o en contra.
Uno de los primeros en reaccionar fue César Pachón, representante a la Cámara del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), quien rechazó la medida: “Se trata de la muerte del Estado de derecho. Lo hacen porque “Otoniel” tenía mucho para denunciar de la complicidad de los gobiernos con el narcotráfico”.
También habló de este proceso de extradición la exfiscal y excandidata al Senado, Claudia Carrasquilla, quien fue determinante en las investigaciones contra alias Otoniel desde la Fiscalía seccional de Medellín.
“Hoy por fin se encuentra un avión de la DEA, esperando al criminal alias Otoniel, para ser extraditado a Estados Unidos, luego de múltiples trabas interpuestas. Las víctimas podrán reclamar su verdad, porque fue un compromiso de la justicia americana”, dijo Carrasquilla.