8.8 C
New York
viernes, abril 26, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

A partir del 23 de enero motociclistas deberán utilizar el casco reglamentario

- Advertisement -

La nueva medida que establece las condiciones mínimas de uso del casco protector para los conductores y acompañantes de motocicletas, cuatrimotos, motocarros, mototriciclos, y similares comenzará a regir el 23 de enero de 20221. La resolución restringe el uso de los cascos con poca protección.

Según Mintransporte, la primera medida fundamental tiene que ver con que la cabeza del usuario de moto debe estar totalmente protegida por el casco, esto significa también, que el casco debe estar correctamente abrochado, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.

En segundo lugar, la resolución señala que no se podrán portar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

Y en el tercer requerimiento, la medida indica que los cascos con cubierta facial inferior movible, conocidos como abatibles o modulares, son válidos siempre y cuando estén adecuadamente cerrados y asegurados mientras se está en movimiento.

Los conductores y acompañantes que no acaten lo previsto en el documento incurrirán en las sanciones previstas en el literal C del artículo 131 de la Ley 769 de 2002, que corresponde al pago de 15 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, es decir, $454.263, durante 2021. A la vez, el agente de tránsito estará en la potestad de inmovilizar la moto en el momento que el conductor o su acompañante no porten el casco mientras el automotor está en movimiento.

“Con esta Resolución se busca que los motociclistas y sus acompañantes cumplan con unas condiciones mínimas al momento de utilizar el casco. Esto, sumado a la calidad del producto, garantiza que el desempeño del casco protector puede evitar o mitigar lesiones craneoencefálicas que el usuario pueda sufrir en caso de un siniestro vial», así lo expreso Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Sin embargo, es clave decir que los motociclistas no tendrán que renovar o comprar nuevos cascos, pero sí se recomienda hacer el cambio cuando el casco haya sufrido golpes considerables, se encuentre en mal estado o alguna de las partes del artículo este averiado y afecte la protección integra al usuario.

En cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de las más de 4.741 muertes en accidentes viales durante el año 2020, 2.514 eran motociclistas.

 

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,166FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
407SeguidoresSeguir
8,143SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles