La Gobernación del Meta anunció que se viene haciendo acompañamiento a los alcaldes del departamento por la temporada de lluvias, y recordó que en los años 2016 y 2017 se hizo una inversión de 22.000 millones de pesos para la atención de emergencias.
Desde la Secretaría de Gobierno y Seguridad del Meta se hace un llamado a los mandatarios de Granada, El Castillo, Castilla La Nueva y San Carlos de Guaroa, para que, una vez revisada la situación de emergencias con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, contemplen la posibilidad de declarar la calamidad pública, y así el departamento pueda entrar a brindar el apoyo necesario.
Dentro del proyecto de ordenanza del superávit se solicitaron unos recursos por 2.800 millones de pesos, orientados al desarrollo de actividades para la respuesta, rehabilitación y reconstrucción frente a las situaciones de emergencias y desastres, a través del banco de maquinaria del departamento.
Además, se ha planificado el apoyo para los organismos de socorro con varias entregas realizadas al Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, representados en elementos de protección y equipos para mitigar el riesgo.
El llamado a los alcaldes del Meta es para que, junto a los Comités de Gestión del Riesgo de cada una de sus localidades, organicen su plan de acción, y de igual manera efectúen la caracterización de la población damnificada, con el objetivo que desde el Gobierno Departamental se canalicen las ayudas humanitarias y el desplazamiento de maquinaria.
/Gobernación del Meta