20.6 C
New York
miércoles, mayo 25, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ante presencia de Rusia en el G20 protestan los ministros de occidente

- Advertisement -

La última vez que se reunió el G20 fue en Yakarta, Indonesia, oportunidad en la que se comprometieron en trabajar por la recuperación global. Ahora, luego de la invasión de Rusia a Ucrania se reúnen nuevamente estas potencias, pero ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de las mismas protestaron ante la presencia de la delegación rusa en el evento.

Pese que la presidencia de Indonesia del G20 sufrió algunas presiones para excluir a Moscú de este grupo de potencias, ésta se negó bajo el objetivo de cumplir la imparcialidad, una posición que han venido tomando otras naciones como: México o Brasil.

Recordemos que el G20 está conformado por Estados Unidos, la Unión Europea, China, Reino Unido, Francia, Italia, Rusia, Japón, Corea del Sur, Alemania, Canadá, Brasil, México, Argentina, India, Australia, Arabia Saudita, Indonesia, Sudáfrica y Turquía.

En la apertura de la reunión del G20 el ministro francés de Economía,  Bruno Le Maire anotó que, “La guerra es incompatible con la cooperación”, por ello, exhortó a Rusia a “abstenerse de participar en las reuniones”.

Por su parte, el par ruso, Anton Siluanov, replicó que “el G20 siempre fue y sigue siendo ante todo un foro económico”. Ante esta tensión y al no ser excluido Moscú de dicha reunión,  ministros como la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen, decidieron boicotear las sesiones en las que los representantes rusos hablarían.

Por su parte, la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland” anotó a través de su tuiter que, “las reuniones de esta semana en Washington tienen como objetivo sostener la economía mundial, y la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia constituye una grave amenaza para la economía mundial”.

Adicionó la viceprimera ministra en su Twitter que  “Rusia no debería participar o ser incluida en estas reuniones”, acompañando sus tuis  de una fotografía  donde se ven los funcionarios occidentales “abandonando la plenaria del G20 cuando Rusia trató de intervenir”.

Incluso, algunos de los invitados a la reunión que participaban de manera virtual apagaron las cámaras  en el momento en que los rusos hacían su intervención.  Sri Mulyani Indrawati, la ministra de Finanzas indonesia aseguró que esta situación no impidió el objeto de debate del evento.

Por otra parte los ministros del G7 ayudaron a que el ministro de Finanzas ucraniano, Serguii Marchenko, participara en esta reunión, aunque su país no sea miembro del G20.

Acusaron a Rusia de haber provocado la inflación y provocado la crisis alimentaria.  Por su parte el ministro ruso culpó a las sanciones de occidente. Finalmente, la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, instó al G20 a seguir cooperando a pesar de las tensiones.

 

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,000FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,906SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles