Luego de su reunión extraordinaria de este jueves, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se permite recordarles a todos los habitantes del Meta que frente a los sismos y las réplicas registradas en el territorio durante los últimos días, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Los sismos son fenómenos naturales impredecibles. Por eso ninguna autoridad está en la capacidad de asegurar que se van o no a presentar más situaciones de este tipo.
- Es fundamental estar preparados para enfrentar hechos como estos, al interior de nuestras viviendas y en las mismas oficinas, donde se deben establecer rutas de evacuación y puntos de encuentro.
- Debemos tomar conciencia de la importancia de estar tranquilos y mantener diálogos sobre qué hacer ante estos escenarios de dificultad.
- Es conveniente tener a la mano agua, botiquín, los documentos de identificación, y elementos como linternas y radios.
- El departamento se encuentra en alerta amarilla hospitalaria. Lo cual quiere decir que toda su red hospitalaria pública y privada tiene unos planes de contingencia dispuestos para atender cualquier emergencia en esta temporada de fin de año.
- Las recomendaciones desde la Secretaría de Salud del Meta son mantener la calma, y sostener comunicación permanente a través de los consejos municipales de emergencias y desastres, que son las autoridades oficiales para entregar información a la comunidad.
- Consultar las páginas y las cuentas oficiales en las redes sociales de los organismos de socorro y las autoridades competentes, para dar buen uso de la información.
- Al momento de compartir información, debe hacerse con toda la responsabilidad del caso para no ocasionar pánico ni fomentar la divulgación de datos falsos.
/Prensa Gobernación del Meta