La emergencia por avalancha en la vereda Naranjal que inició el pasado 17 de Julio en el Municipio de Quetame, ha sido atendida por cerca de 180 integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.
El Capitan Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, entregó un balance oficial del avance en la atención de la emergencia: «A la fecha tenemos 21 víctimas fatales, 3 de ellas sin identificar; 8 personas desaparecidas; 6 lesionados; 29 familias que resultaron afectadas con igual número de viviendas (10 de las cuáles resultaron con destrucción total), 8 veredas afectadas; 3 acueductos veredadales con algún tipo de afectación, una bocatoma en el casco urbano la cual también resultó con algún tipo de afectación, una subestación eléctrica afectada; la vía Bogotá – Villavicencio con cierre total indefinido y una vía terciaria que también resultó con algún tipo de afectación», explicó.
En horas de la tarde se registró una nueva afectación que hoy tiene a algunos habitantes del sector de El Calimán y la Calle del Adoquín, en la parte baja (urbana) de Quetame pernoctando en el polideportivo del municipio como medida de prevención, mientras organismos de socorro evalúan la zona: «Así mismo, fue necesario de manera preventiva, hacer el proceso de evacuación de varias zonas, tanto en Quetame, como en Puente Quetame, debido a que se evidenció un taponamiento en la parte alta y baja del río Contador, por lo tanto fue necesario realizar estas evacuaciones preventivas», indicó el comandante.
Debido a las condiciones presentadas fue necesario suspender temporalmente los procesos de búsqueda y rescate de las víctimas de la avalancha en la zona.
Mañana sobre las 5:30 a.m. estará retornando el Puesto de Mando Unificado, el cuál es liderado por Nicolás García Gobernador de Cundinamarca.
También se evaluarán las vías alternas en el caso de la zona alta y cabecera municipal de Quetame, luego de que quedará suspendido el paso de vehículos por el puente militar que conecta a Quetame con Puente Quetame, situación que deja prácticamente casi a todo el municipio incomunicado con la Vía al Llano.