La Unidad para las Víctimas llevó a cabo, en Villavicencio, una jornada con el fin de coordinar las acciones interinstitucionales para acompañar el proceso de traslado de la comunidad del resguardo indígena Guahibo del Paraje de Caño Jabón, en Mapiripán, Meta, perteneciente al Pueblo Sikuani.
La jornada se centró en la concertación, construcción e implementación de un Plan de Retorno Sostenible basado en una lógica de soluciones duraderas. En esta jornada participaron autoridades indígenas de la comunidad, el representante a la Cámara, William Aljure y entidades como Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Colombiano Agropecuario, la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Mapiripán, entre otras.
“Hemos llegado a un acuerdo con las entidades, con la Gobernación, en articulación con el liderazgo del pueblo Sikuani para concretar el momento del retorno. Este pueblo quiere regresar a su territorio, y estamos en escucha activa y diálogo genuino para crear las condiciones para que este retorno ocurra antes de que termine el año”, enfatizó la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano.
En una reunión anterior, en la que participaron diversas instituciones locales y nacionales, incluida la comunidad del resguardo, se acordó iniciar el proceso de retornos y reubicaciones. Las autoridades indígenas solicitaron acompañamiento por parte de la Alcaldía de Mapiripán, la Gobernación del Meta y las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) para garantizar sus derechos, además de avanzar en los procesos de reparación colectiva e individual.
Esta comunidad Sikuani se encuentra actualmente ubicada en la vereda Puerto Alvira, casco urbano de Caño Jabón del municipio de Mapiripán, Meta. El Resguardo fue establecido mediante la Resolución No. 166 del 5 de octubre de 1977 y ampliado el 18 de diciembre de 2023 mediante el Acuerdo No. 326.
Hoy cuenta con un área de 9.409 hectáreas, lo que les permite desarrollar su autonomía y gobernabilidad en garantía de sus derechos. Actualmente, está conformado por 61 núcleos familiares con un total de 265 personas. “Llevamos una lucha de más de 10 años haciendo el proceso para el Plan de Retorno y la voluntad de la directora para hacer este plan es una noticia muy buena, ya es un retorno digno para nuestro territorio. Con este plan podremos recuperar cosas que hemos venido perdiendo como el derecho al territorio y la lucha propia”, afirmó el gobernador del cabildo, Juan Carlos Rodríguez.
La comunidad ha enfrentado desplazamiento forzado desde el año 2008, debido a la violencia de los grupos armados en su territorio, lo que ha generado diversos hechos victimizantes, incluidos homicidios, desapariciones y reclutamiento forzado de menores.
En ese sentido, se han identificado acciones en torno a habitabilidad, vivienda, reconstrucción territorial, gobierno propio, autonomía alimentaria, capacidad productiva, generación de ingresos, integridad cultural, salud y educación étnica. Así, la Unidad para las Víctimas, en articulación con entidades del SNARIV, busca mantener un diálogo articulado para garantizar el retorno seguro, voluntario y digno del pueblo Sikuani.
/UARIV Meta