La Tienda Llanera, es una estrategia que busca comercializar los productos regionales en un solo lugar, y que los villavicenses tengan la oportunidad de conocer y de consumir lo que se produce en nuestra región, más específicamente en nuestro departamento, ya que la mayoría de nuestros productores no logran ofrecerlos en las grandes superficies.
Así, lo explicó Édgar Castro, gerente General de Industrias Alimenticias Carolina Indacarol S.A.S., y miembro de la Junta Directiva de Fenalco Capìtulo Meta, que con su marca de jugos PIKY´s se ha convertido en uno de los empresarios más reconocidos de la región, por la producción de pulpas de fruta y jugos naturales (sin saborizantes, ni colorantes, y bajos en azúcar).
“En nuestra Tienda Llanera, ubicada en el Barrio Emporio de Villavicencio, solamente tenemos productos regionales. Aquí pueden encontrar agua en diferentes presentaciones, avenas, yogurt, chocolate, café, empaquetados, fruta deshidratada y en almíbar, pan de arroz, masato, y muchos más, que tienen como característica ser más naturales, y saludables”, así lo indicó el empresario.
Lo anterior, tiene una explicación que radica en que nuestros productores cada día hacen procesos más limpios y con una mentalidad hacia lo orgánico, lo que hace de sus productos tener el valor agregado de ser más naturales y tradicionales que los normalmente vendidos en el mercado. “En nuestro departamento hay buenos productos que se pueden consumir, apoyando la industria local. En otras regiones del país, las personas consumen los productos de su región, máxime cuando hay un compromiso con la producción limpia. Además ya se ha entendido que es importante apoyar los emprendimientos propios de cada región. En el caso de un producto como el aguardiente, en Antioquia por ejemplo, consumen el Antioqueño, no otras marcas externas”, anotó Castro.
La Tienda Llanera lo que pretende es establecer varios puntos de venta en la ciudad, en los cuales los productores regionales puedan exhibir sus productos, y se puedan apoyar unos a otros desde sus sitios de comercialización no solo ofreciendo sus productos sino los de otros empresarios llaneros. “La idea es armar una red de distribución de productos regionales de la mano de todos los fabricantes locales, hay que invitar a la gente a que consuma lo nuestro, productos buenos a precios cómodos”, indicó el Gerente de Indacarol.
Para Castro, uno de los temas que siempre ha llamado la atención de los productores del Meta, es ¿Qué pasó con la normatividad para colegios e instituciones educativas, la cual hace énfasis en la importancia de vender bebidas y alimentos saludables en la cafeterías o tiendas escolares, en beneficio de la salud de los niños y jóvenes del departamento? pues pese a la gran producción de productos más sanos procesados y elaborados en el Meta, su demanda en el sector educativo es casi nula, desaprovechándose una oportunidad para apoyar a los empresarios llaneros a la vez de dinamizar la economía.
Según el empresario, no pueden existir excusas para no comercializar estos productos en el sector educativo, pues la gran mayoría cumplen con estándares para que puedan ser vendidos en las tiendas escolares.
De esta manera, la invitación que hacen los empresarios metenses es a que los habitantes del Meta demanden lo propio, para que la industria regional crezca, seamos más competitivos y productivos, y la economía de los metenses sea cada vez más fortalecida por el encadenamiento, anotó Castro.