9.4 C
New York
jueves, abril 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Conoce los Bio Murales en 3D del Bioparque Los Ocarros

- Advertisement -

Como una apuesta a la innovación y con el objetivo de visibilizar la fauna nativa de los Llanos, se creo la estrategia Bio Murales en 3D, que hoy son un atractivo para quienes visitan el Bioparque Los Ocarros.

“Esta iniciativa nació con mi llegada al Bioparque, esperando satisfacer la necesidad de los visitantes de tener donde tomarse fotos, incluso algunas personas querían ingresar a los hábitats, lo cual esta totalmente prohibido porque son animales salvajes, y entendiendo esta nueva realidad que vivimos, en la cual las personas quieren postear las fotos de los lugares que visitan, se empezó a consolidar la estrategia. Convoqué artistas llaneros que presentaron sus propuestas y comenzamos a sumar amigos del Bioparque, empresarios regionales y nacionales que se vincularon, y hoy se cuenta con seis murales. Es muy motivante ver cómo las personas se siguen sumando a esta iniciativa. A través de este espacio quiero agradecer a Cúcara, Ave María, La Clínica Primavera, Consecionaria Vial de Los Llanos, Seguros Hurtado Pérez y al Arquitecto Wilson López Bogotá, quienes entienden las diversas problemáticas que enfrentan nuestros animales silvestres y están totalmente comprometidos con su protección”, Gerente Montaña.


Bio Mural Águila Arpía (Harpía harpyja)

De acuerdo con Wilson López Bogotá, uno de los padrinos de esta iniciativa: “son muchas las amenazas a las que se enfrentan las especies silvestres, entre ellas, la pérdida de su hábitat, la caza furtiva y el tráfico ilegal”.

Tal es el caso de un Águila Arpía (Harpia harpyja), una especie en vía de extinción, que fue encontrada herida en el municipio de Vistahermosa, Meta, por una familia campesina quien la entregó voluntariamente a la Policía Ambiental, entidad que la remitió a Cormacarena para realizar el procedimiento pertinente para ser trasladada a Villavicencio. La Fuerza Aérea Colombiana realizó los traslados. El ave llegó para su atención al Bioparque Los Ocarros, tras un mes de cuidados fue remitida al Bioparque Ukumarí, en Pereira, allí se confirmó que al intentar ser cazada, quedó un perdigón alojado en su cráneo, el cual afectaba su estado de salud, siendo trasladada al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de San Isidro de la Fundación Águilas de los Andes (FADA), donde se inició su tratamiento médico, logrando que el ave se recuperara. “Este caso es ejemplo nacional, de las amenazas, sus afectaciones y la articulación en la respuesta para la protección de la fauna silvestre”, así indicó López.

“Actualmente, se trabaja en una iniciativa para el retorno del Águila al Meta, articulada entre Gobernación del Meta, Cormacarena, Fuerza Aérea Colombiana, FADA, Instituto de Turismo del Meta, y Bioparque Los Ocarros, con el fín de ofrecer un lugar apropiado para su hábitat, por ello, hemos querido visibilizar el problema y rendirle un homenaje a esta especie en vía de extinción en uno de los Bio murales”, así lo expresó Wilson López.


¡Comprometámonos con la Fauna Silvestre!

Biomural de Oso Mielero que representa la amenaza del atropellamiento, apadrinado por la Consecionaria Vial de Los Llanos. /OC

La fauna silvestre ha venido siendo víctima de una serie de amenazas que ponen en peligro su supervivencia, una de ellas es el atropellamiento, que se ha convertido en una de las principales amenazas que afectan la conservación de las especies. Por ejemplo, en el Llano, el índice de atropellamiento de osos “mieleros” y palmeros puede llegar a ser mayor al que genera el tráfico ilegal.

Oscar Robayo, gerente de la Concesionaria Vial de Los Llanos, y quien se ha sumado a esta campaña educativa, resaltó la importancia de que los conductores disminuyan la velocidad de sus automotores en las señalizaciones de paso de fauna silvestre, en las cuales la Concesionaria viene trabajando de manera comprometida, para de esta forma disminuir el índice de atropellamientos. A la vez que se crea la cultura de detenerse y por que no, de contemplar las diversas especies, aportando a su preservación y evitando estas muertes que se producen en las vías, sobre todo en época de verano que es cuando los animalitos migran en busca de agua, y es ahí donde sus vidas corren peligro.
Adicionalmente, frente a las amenazas existentes, Wilson López Bogotá, enfatizó acerca del tráfico ilegal, que lleva a la humanización de las especies silvestres que se ha convertido en una de las principales amenazas de la biodiversidad. La extracción y comercialización ilícita de éstas, se da por la demanda de especies exóticas como mascotas, para su consumo, e incluso como fines medicinales, afrodisiacos y esotéricos.

“Además se calcula que entre el 50% y 80% de las especies que se trafican ilegalmente mueren durante los recorridos, por lo tanto, es muy importante que nosotros como seres humanos no demandemos de ellas para su uso y consumo, que respetemos la fauna silvestre, no comprar, ni encarcelar este tipo de especies con el objeto de garantizar su supervivencia, ya que no son mascotas. El mensaje es claro “Si no hay demanda, no hay oferta y los cazadores furtivos y traficantes de especies dejarán de ejercer esta actividad ilícita… mantener la fauna silvestre es sano para la salud y equilibrio de los ecosistemas…” concluyó Wilson López Bogotá.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,166FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
407SeguidoresSeguir
8,143SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles