Los logros de BIOFIX con proyectos REDD+ en el 2024 son para celebrar. Esta empresa una de las primeras empresas en Colombia que ha logrado formular, validar, verificar, certificar y comercializar créditos de carbono, reafirmó su compromiso con la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades afrodescendientes e indígenas a través de sus proyectos REDD+. Estos proyectos han permitido la conservación de más de 2,100,000 hectáreas de ecosistemas vitales en diversas regiones del país, generando impactos socioeconómicos y ambientales significativos.
Durante ese año, el proyecto DELFINES CUPICA REDD+, ubicado en Bahía Solano y Juradó, Chocó, conservó 113,025 hectáreas de Bosque Muy Húmedo Tropical, beneficiando a 4,662 personas. Entre los logros destacados, se encuentran la reforestación participativa, el mejoramiento de la infraestructura vial y portuaria, y la cadena productiva de la vainilla.
Entre los logros de BIOFIX con proyectos REDD+ está también el que protege especies como el Nato Rojo y la Ballena Jorobada. Por s parte, el proyecto ARLEQUÍN REDD+, desarrollado en Cantón de San Pablo, Cértigui y Lloró, Chocó, aseguró la conservación de 82,626 hectáreas y benefició a 9,528 personas.
Con iniciativas como el fortalecimiento de la cadena de arroz, la implementación de sistemas de abastecimiento de agua y la construcción de sedes comunitarias, este proyecto protege especies como el Comino Crespo y la Rana Arlequín.
En la región amazónica, el proyecto KALIAWIRI REDD+ se destacó por la conservación de 486,050 hectáreas de Selva Transicional Amazónica en Cumaribo, Vichada. Este proyecto, que beneficia a 5,951 personas, ha mejorado el transporte fluvial, implementado sistemas de abastecimiento de agua y facilitado acceso a internet para las comunidades. Entre las especies protegidas están el Cedrillo y el Jaguar.
Otro de los proyectos emblemáticos es YAAWI IIPANA REDD+, ubicado en El Retorno, Guaviare, con una conservación de 671,145 hectáreas de Bosque Húmedo Tropical. Este proyecto beneficia a 1,033 personas y protege especies como el Cedro y el Jaguar. En la región de Nóvita y Juradó, Chocó, el proyecto COCOMAN FRONTERA REDD+ asegura la protección de 147,226 hectáreas de Bosque Muy Húmedo Tropical, beneficiando a 4,568 personas y preservando el Mangle Rojo y el Pez Sierra Peine.
Lea también: ATP Ingeniería a pasos de Certificarse en Carbono Neutralidad
En Vichada, el proyecto BANAKALE-ISIMALI REDD+ conserva 274,081 hectáreas de Morichales, impactando positivamente a 4,805 personas y protegiendo especies como la Manilkara Bidentada y el Tayassu Pecari.
Finalmente, el proyecto CHONTA COROZO REDD+, situado en Guapi, Cauca, asegura la conservación de 95,182 hectáreas de Bosque Muy Húmedo Tropical, beneficiando a 3,455 personas y preservando especies como la Piptocoma Discolor y el Pristimantis Juanchoi.
Gracias a estos esfuerzos, más de 55,000 personas han sido beneficiadas directamente, fortaleciendo cadenas productivas, mejorando infraestructuras esenciales y contribuyendo a la conservación de especies emblemáticas y amenazadas. Estos logros reflejan el compromiso de BIOFIX con la lucha contra el cambio climático y el desarrollo
sostenible.
/Biofix