9.8 C
New York
lunes, mayo 13, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cámara de Comercio de Villavicencio, logró recuperación financiera

- Advertisement -

Tras tres años de arduo trabajo, constancia y dedicación, Marly Paola Trujillo Riveros, presidente Ejecutiva, los miembros de la Junta Directiva y el equipo de colaboradores de la Cámara de Comercio de Villavicencio -CCV- han logrado la recuperación financiera de la entidad.

Trujillo Riveros, quien lidera la CCV, entidad que agremia a todos los comerciantes y empresarios de los departamentos de Meta, Vichada, Guainía y Vaupés, explicó a Llanoalmundo.com que se viene desarrollando una labor comprometida que ha fortalecido la relación de los comerciantes inscritos y afiliados, con la entidad que dirige. Es así que, el trabajo realizado se ve representado a nivel administrativo, en la calidad de los servicios ofertados y en la recuperación financiera de la Cámara.

«Para la CCV los comerciantes, son nuestra razón de ser, por eso, hemos venido realizando una mejora permanente en nuestros procesos de atención y servicio al cliente, logrando la revalidación de la Certificación de la norma Icontec ISO 9001:2015, en el mes de octubre de este año. Adicionalmente, 15 de nuestros funcionarios se certificaron en la norma ISO 19000:2018 en formación de Auditores Internos, que ayudarán en todos los procesos de la Entidad… hemos apoyado a nuestros comerciantes en jornadas de seguridad contando con el Gaula del Ejército y la Policía, con la campaña “Yo no pago, Yo denuncio” que se ha realizado en diversos municipios de la jurisdicción… este año tuvimos la oportunidad de celebrar nuestros primeros 60 años, reconociendo a empresarios y funcionarios que con su compromiso han aportado para la construcción y el fortalecimiento de la Entidad Cameral», así lo indicó la Presidente Ejecutiva.

Estos tres años han representado un cambio no solo de la realidad, sino de como se percibe la entidad a nivel región, y es que, de acuerdo con César Figueroa Rojas, jefe Financiero de Inversión y Presupuesto, con cierre al 2022 se siguen cosechando éxitos financieros en la CCV: “Ya son casi tres años, en los cuales dando cumplimiento a la política establecida para poder rescatar la Cámara de Comercio financieramente lo hemos logrado. El 2022 fue un año excelente, alcanzando resultados altamente positivos como un mayor valor del recaudo frente a lo esperado en casi $1.000 millones más, lo cual permitió que pudieramos cumplir con otros compromisos para seguir fortaleciendo la infraestructura de la CCV”.

Con el cambio de la Superintendencia de Industria y Comercio a la Superintendencia de Sociedades, llegaron nuevas exigencias en cuanto a la inversión para los Registros Públicos, Figueroa añadió que se viene trabajando en fortalecer la insfraestructura tecnológica con la adquisición de computadores y de una UPS para prestar un mejor servicio en el 2023.

De acuerdo con lo indicado por el Jefe Financiero, contrario a lo que ocurría con administraciones anteriores, con resultados financieros de cierre de año en rojo, hoy la administración entrega cifras en negro: “Nuevamente terminamos con un flujo de caja importante, hace algunos años se decía que no había ni para pagar una nómina, hoy ya tenemos proyectadas las inversiones desde el primer día del año 2023 en la parte misional, como son la atención a empresarios y comerciantes. Ese resultado positivo ha hecho que tengamos indicadores favorables como bajar el endeudamiento de la entidad. Hace cuatro años éste era de $10.000 millones, hoy lo tenemos en $4.000 millones, lo hemos bajado en un 60%, y no nos estamos endeudando, por el contrario, hemos saneado las finanzas de la Cámara de Comercio” indicó.

A través de sus direcciones, hoy la CCV recibe con una cara amable a quienes realizan los diferentes trámites en la Entidad, tanto los de cumplimiento legal, como la participación en las convocatorias y asesorías que allí se ofrecen.

Según nos explicó Milena Quinaya, directora Comercial de la entidad: “Hoy la CCV cuenta con 62.000 comerciantes matriculados, de los cuales solamente 2.152 son afiliados. Y es que, no es lo mismo. Al ser afiliados a través de los aportes e ideas se parte de un grupo exclusivo que recibe programas y beneficios con tarifas preferenciales en todo lo que la CCV oferte y que requiera un costo (expedición gratuita del certificado de registro mercantil, asesorías profesionales, capacitaciones, alquiler de espacios para eventos, uso del coworking, descuentos en el Centro de Conciliación y Arbitraje, entre otros). Durante el 2022 realizamos más 36 capacitaciones con costo y sin costo, participaron más de 1000 comerciantes de los cuales 256 fueron afiliados que se beneficiaron de las tarifas especiales. También se realizaron ferias empresariales propias, con stand a cero costos para los comerciantes, y apoyamos la participación en muestras empresariales en grandes eventos como Expomalocas y el Torneo Internacional del Joropo, entre otros”.

La Dirección de Competitividad realizó el evento “Los Colores del Emprendimiento”, el cual contó con un panel de speakers que durante tres días compartió sus conocimientos. La asistencia de comerciantes y emprendedores de la jurisdicción al evento fue masiva.

La necesidad de apoyar a los comerciantes en sus procesos frente al tema de competitividad ha permitido que hoy la CCV cuente con cinco coordinaciones especializadas para dar un apoyo real. Andrea Ballén Parrado, directora de Competitividad y Proyectos Empresariales nos indicó que: “La CCV hoy es refente en desarrollo y crecimiento para la región, hemos realizado una serie de acciones para fortalecer los sectores desde nuestras coordinaciones de Turismo, Gestión Regional, Gestión Internacional, Emprendimiento, e Investigaciones económicas, pero también en las áreas de Economía Naranja y la Estrategia Clúster. En 2022 capacitamos y asesoramos a más de 2000 emprendedores.

Luis Fernando Rojas, director de Registros Públicos de la CCV, nos explicó que: “con cierre al año 2022, se recaudaron mas de $17 mil millones, aumentando en el 8.2% frente al año 2021, en cuanto a los renovados, fueron al rededor de 82.960 comerciantes a nivel de la jurisdicción, entre personas naturales y juridicas. Para el 2023 se espera superar estas cifras”.

Finalmente, es importante tener en cuenta que la temporada de renovación del Registro Mercantil a nivel nacional, va desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2023.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,166FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
407SeguidoresSeguir
8,143SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles