26 C
New York
martes, julio 5, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Centro de Mando y Control de Villavicencio (CMCV) a Media Marcha

- Advertisement -

Durante el debate realizado a la Secretaría de Gobierno y la alta Consejería para la Paz de Villavicencio uno de los temas que denunció el Concejal Óscar Yesid Rodríguez Cañón, y que también fue objeto de debate de control político tiene que ver con el CMCV. Un sistema inteligente de información piloto y que fue líder a nivel nacional en el año 2016 cuando se inauguró en las instalaciones de la Policía Metropolitana, cuyo software fue creado por CODALTEC, y con la finalidad de integrar varias instituciones (Gestión de Riesgo, Salud, Seguridad Ciudadana, Gobierno, Movilidad, Fiscalía General, Medicina Legal, Defensa Civil, Centro de Observatorio del Delito, entre otros) en un solo lugar en pro de dar respuesta rápida y eficiente a temas de emergencia, seguridad, y bienestar.

Según el Concejal, “llueve más adentro que afuera”, el deterioro e inoperancia de este centro logístico es preocupante, ya que mobiliario tan vital como sillas y audífonos diademas para los operarios de este CMCV son deficientes. “No funcionan sino el 55% de las pantallas que generan la visualización de lo que sucede en la ciudad; no hay planta eléctrica porque no se suple el combustible para su funcionamiento; y no está el Sistema de Alimentación Ininterrumpida (UPS por sus siglas en inglés) habilitada para que garantice este proceso… en general el CMCV está funcionando en un 45%”, anotó.

De las aproximadamente 356 cámaras en total, 283 son del municipio y solo funcionan el 19%, de acuerdo a lo estipulado en los informes presentados para el ya mencionado debate, indicó Rodríguez.

Las cámaras que funcionan, que solo son 66, graban por 12 días únicamente, luego de este tiempo se pierde toda esta información (elemento material probatorio), la cual es vital en un caso de investigación. “Cómo es posible que donde se origina la investigación de un delito, como es la llamada al 123, no quedan grabadas, no hay capacidad de almacenamiento de las mismas”, expresó el Concejal.

Para el Rodríguez Cañón hay situaciones de las ya mencionadas que se pueden resolver solo con la voluntad de la Administración Municipal, quien debe destinar recursos para ello, como el caso de la compra del combustible. Cerró diciendo que las cámaras que están instaladas para monitorear el río Guatiquía no funcionan por falta de mantenimiento lo cual fue evidenciado con la pasada inundación en el sector del margen izquierdo de este río, situación que pudo prevenirse de funcionar correctamente el CMCV.

Finalmente, el Concejal argumentó que agradece a la Policía Nacional por su entrega y sacrificio en pro de cuidar y proteger a los villavicenses, pese a que no cuentan a veces con las herramientas necesarias para ejercer sus funciones. En ocasiones el pie de fuerza se ve reducido en las calles por las diligencias que deben realizar con los detenidos, e indiciados, que demandan servicios de atención ante el hacinamiento que enfrenta la ciudad (alimentación, garantía de atención médica, entre otros); a esto se suma la falta de vehículos (camionetas y motocicletas) para hacer sus labores de seguridad; y la necesidad inminente del CMCV para agilizar la respuesta ante el delito.

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,996SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles